Hospital El Progreso:
El Consorcio Salud Progreso, integrado por Rivas Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC, han interpuesto dos medidas cautelares en el Poder Judicial y, por lo tanto, el PRONIS se ha visto impedido de ingresar a la obra el último martes, entorpeciendo y paralizando el proceso de construcción del referido centro hospitalario.
El secretario general del Pueblo Joven Unificado El Progreso, Walter Alberto Quispe Lozano, en conversación sostenida ayer con nuestro Diario, manifestó que, lamentablemente la empresa contratista ha interpuesto hasta dos medidas cautelares, según lo pudieron conocer el último jueves, cuando se reunieron con el gobernador Fabián Koki Noriega.
“Nosotros fuimos a conversar con el gobernador y lamentablemente nos dio las peores noticias. Él, estando nosotros de por medio, se comunicó con el Ministro de Salud, quien procedió a llamar a los asesores que tienen la información sobre la obra del Hospital El Progreso, enterándonos lo que estaba ocurriendo”, señaló
Según el secretario general de El Progreso, la arquitecta Lidia Sacatoma, del Minsa, informó al gobernador sobre estas medidas cautelares y que, se ha encargado al Procurador del Minsa seguir el proceso. Ellos calculaban que iban a tener información aproximadamente en dos meses. Les informó, además, que el último martes habían acudido funcionarios del PRONIS a la obra, en Chimbote y no habían podido ingresar, pues está de por medio las medidas cautelares que ha interpuesto el contratista.
Quispe Lozano dijo que, el gobernador les ha comunicado que este lunes estará con el Ministro de Salud, se va a encargar directamente con él, el tratamiento de este proceso que está entrampado y que lamentablemente afecta a la población donde se encuentra ubicado este centro hospitalario. “Esa empresa son sinvergüenzas, ellos no han gastado nada y ahora han recurrido a una medida cautelar. Nosotros también vamos a empezar las denuncias como pobladores”, señaló el dirigente.
Agregó: “Haremos una denuncia penal contra el consorcio y también contra los funcionarios del PRONIS que se encargaron de todo este proceso, porque lo direccionaron de tal manera, que salió esta empresa sinvergüenza. Nosotros estamos junto con el Colegio Médico, con el Dr. Leandro Pérez y vamos a iniciar todos estos procesos”, enfatizó el dirigente de El Progreso.
CONTRATO
En el contrato que se firmó el 15 de diciembre del 2022 entre el PRONIS; representado por Raúl Severino Cancho, jefe encargado de la Unidad de Administración y Finanzas y el representante común del Consorcio Salud Progreso, Celeste Isabel del Rosario Flores Carrillo; señala en su cláusula vigésima, que las controversias que surjan entre las partes se resolverán mediante conciliación o arbitraje, según el acuerdo de las partes.
Indica esa cláusula que, cualquiera de las partes tiene el derecho de iniciar el arbitraje a fin de resolver controversias previstas en la Ley de Contrataciones del Estado. Ese arbitraje será institucional y resuelto por el Tribunal Arbitral, conformado por tres árbitros. Uno de ellos designado por la entidad, en este caso, el PRONIS y será organizado y administrado por el Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Indica además esa cláusula que, el procedimiento arbitral tendrá un plazo no menos de cinco días hábiles.
Si tenemos en cuenta los documentos que ha emitido el PRONIS en este proceso, el 01 de agosto emitió la Resolución de Coordinación General N. 112-2023-PRONIS-CG, donde se declara la nulidad de la Resolución N. 048-2023-PRONIS-CG del 22 de marzo del presente, donde autorizaba la ejecución del contrato N. 109-2022-PRONIS.
El 14 de agosto se emite la Resolución de Coordinación General N. 118-2023-PRONIS-CG, donde resuelven el contrato N. 109-2023-PRONIS-CG, porque comprueban que se ha configurado causal de nulidad cuando se ha transgredido el principio de presunción de veracidad. Se entiende que después de esa fecha, el Consorcio Salud Progreso ha iniciado el arbitraje ante las controversias. Nuestro Diario ayer buscó el contacto con el Procurador del Minsa, José Díaz López Aliaga, pero no obtuvo respuesta.
Un abogado entendido en estos procesos de contrataciones del Estado nos manifestó que, el contratista puede haber iniciado un proceso judicial o de arbitraje, cualquiera de ellos que hubiere iniciado requieren de una medida cautelar hasta que se termine el proceso iniciado.