El titular de la Corte Superior de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, reveló que en los cinco meses de implementada la Unidad de Flagrancia, en el distrito judicial que preside, los resultados han sido bastante favorables al haberse resuelto 226 de las 331 denuncias ingresadas, lo que significa casi el 70 % de efectividad.
“Es una cifra importante e indica que estamos en una curva de ascenso. En agosto hemos tenido 91 denuncias ingresadas, la cifra más alta en comparación de los otros meses, sumando un total de 331 ingresos en los cinco meses de funcionamiento”, detalló.
El juez superior resaltó que este logro se debe al trabajo coordinado entre el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensa Pública y la Policía Nacional, instancias que trabajan de manera coordinada en una sola sede.
Hurto agravado
En esa misma línea, el presidente de la Corte Superior de Lima Norte especificó que el delito contra el patrimonio, el cual incluye hurto agravado, hurto agravado en grado de tentativa, robo agravado, es el que registra el mayor número de denuncias con un 60 %.
En esta relación, le sigue el delito contra la seguridad pública (conducción en estado de ebriedad; fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos) con el 19 %, seguido muy de cerca por el delito contra la administración pública (cohecho activo en la función policial, desobediencia o resistencia a la autoridad) con el 18 %.
En relación al delito de hurto agravado este registra el mayor número de denuncias (127), cohecho activo en el ámbito de la función policial (51), conducción en estado de ebriedad (48); entre otros.
Al respecto, Castope Cerquín resaltó que los delitos en mención están relacionados al ámbito de la inseguridad ciudadana y por ello la importancia de la Unidad de Flagrancia en dar un fallo inmediato.
“La intervención de la Unidad de Flagrancia respecto a los delitos contra la seguridad pública tiene un efecto inmediato a favor de la seguridad ciudadana, y por eso al intervenir en ese tipo de delitos y sancionarlos se está contribuyendo con la paz y la seguridad”, finalizó.