La selección alemana de fútbol se encuentra en medio de un proceso de cambio, en busca de salir de una crisis que empieza a perdurar demasiado. Los malos resultados llevaron a la destitución de Hansi Flick en medio de la ventana de partidos de selecciones. Ahora, con la necesidad de un cambio de rumbo y la Eurocopa 2024 en el horizonte, Louis van Gaal, con su vasta experiencia y reconocimiento en Europa, se perfila como una de las principales opciones en las apuestas para liderar a “Die Mannschaft”.
El declive de Alemania y la urgencia de un cambio
La reciente derrota de Alemania por 4-1 ante Japón fue la gota que colmó el vaso y generó el cambio de rumbo en el banquillo alemán. Tras una serie de resultados desfavorables y una temprana eliminación en el Mundial de Qatar 2022, la federación alemana decidió despedir a Hansi Flick. Esta decisión ha dejado un vacío en el banquillo, y con la Eurocopa 2024 en la que Alemania será anfitriona, la elección del próximo seleccionador es crucial. De momento, su sustituto provisional, Rudi Völler, fue capaz de llevar al equipo a la victoria ante Francia.
Louis van Gaal, el experto en selecciones
El nombre de Louis van Gaal ha resonado con fuerza en los círculos del fútbol como el posible sucesor de Flick. Su experiencia al frente de equipos como el Bayern de Múnich o el Barcelona, pero sobre todo su buen hacer al mando de la selección de Países Bajos y de otros combinados de medio mundo. A pesar de haber anunciado su retiro, Van Gaal ha dejado entrever que estaría dispuesto a dirigir a una selección con potencial. Su capacidad para manejar grandes equipos y su conocimiento táctico lo convierten en una opción atractiva para la federación alemana.
Si finalmente es el elegido no cabe duda de que nos dejará imágenes para el recuerdo en rueda de prensa, de las que se harían eco en Betfair YouTube, como ha hecho durante toda su larga carrera.
El respaldo de figuras del fútbol
No solo los medios y aficionados ven con buenos ojos la posible llegada de Van Gaal. Figuras destacadas como Michael Ballack, con el que coincidió en su carrera, han expresado su apoyo al técnico neerlandés. Ballack, ex capitán de la Mannschaft, considera que Van Gaal tiene lo que se necesita para dirigir al equipo nacional. Además, otros ex jugadores como Bastian Schweinsteiger han resaltado la personalidad y experiencia de Van Gaal como puntos a su favor.
Otros candidatos en la lista
Aunque Van Gaal es una opción fuerte, no es el único en la lista de posibles sucesores. Además, su llegada no estaría exenta de polémica, ya que son muchos los puristas que mantienen que la selección siempre debe estar dirigida por un técnico del país. Nombres como Julian Nagelsmann, Zinedine Zidane y Matthias Sammer buscan equipo y también han sido relacionados con el banquillo de Alemania. La federación alemana tiene la tarea de evaluar todas las opciones y tomar una decisión que beneficie al futuro del fútbol alemán.