Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MAMOTRETOS

Según la versión del Gerente de la Subregión Pacífico y el Subgerente de Infraestructura, el consultor que elaboró el expediente técnico del Colegio Politécnico Nacional del Santa, tiene tres años para resolver las observaciones. Aquí en estas páginas dimos a conocer los nombres de los integrantes del consultor, es decir, los que integran el Consorcio Politécnico, como son: Denis David Barreto Vásquez y Rodwel Medina Velásquez. Ellos cobraron los S/. 845 mil soles que señalaba el contrato a raíz que la Subregión aprueba el expediente técnico mediante resolución en junio del 2022, es decir, aprobó ese mamotreto denominado expediente técnico y que ha llegado a tener hasta más de cien observaciones. Lamentablemente, las reglas y normas actuales permiten que los consorcios prevalezcan y en complicidad con los funcionarios y autoridades de turno, producen estos mamotretos, que son los que finalmente perjudican las inversiones públicas. No solo pierde el Estado; sino la población beneficiaria. En el caso del Politécnico, desde junio del 2022 hasta septiembre del 2023, el expediente técnico ha sufrido enormes variaciones a raíz de las observaciones que se presentaron y ahora estiman, según funcionarios de la Subregión Pacífico, que debe estar listo en la quincena de octubre. Ese contubernio entre consultores, contratistas, funcionarios y autoridades turno es el cáncer que hoy dilapida los dineros públicos, en nuestra cara. En realidad, somos mudos testigos de lo que ocurre. ¿Habrá mano dura? ¿Se terminará con este caos?, ¿Intervendrá el Ministerio Público?, ¿Se judicializará alguno de estos casos? Preguntas que no tienen respuesta.

MEDIO SIGLO DE VIDA

Esta semana se está celebrando el 54° Aniversario del Instituto Superior Tecnológico Público Carlos Salazar Romero. Se han preparado una serie de actividades de esta alma máter chimbotana, donde se desarrollan carreras técnicas y que ha logrado mantenerse durante más de medio siglo. Nacieron como Colegio Regional, con una infraestructura envidiable, que hasta hoy resiste el paso del tiempo. Hasta donde nuestra memoria nos lo permite, se construyó entre los años 1967 y 1968, cuando estaba en estaba en su primer  gobierno Fernando Belaunde Terry y era Ministro de Educación; Carlos Salazar Romero. Se crearon cuatro colegios regionales y uno de ellos en Chimbote. Lamentablemente, Belaunde fue derrocado, sacado del poder en 1968, pero la obra quedó y las normas para su funcionamiento se emitieron en 1969. Hoy es el Instituto Superior Tecnológico Público Carlos Salazar Romero. Aquí, en estas páginas hemos seguido sus actividades, pues ese local enorme con el que cuenta, hoy tiene rentas que entendemos, deben de ser muy útiles para beneficio del propio instituto. Si bien es cierto que la Contraloría ha detectado que esas rentas no tienen destino, deben servir para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura. Aquí insistiremos en esa coyuntura porque no solo se trata de la infraestructura, sino de mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación en el nivel que le corresponda.

EMERGENCIA HÍDRICA

Carrera contra el tiempo. En las últimas semanas el gobierno ha estado emitiendo una serie de instrumentos legales que tienen que ver con la prevención por el Fenómeno de El Niño, pero, además, han emitido un Decreto Supremo, donde señala la atención para la emergencia hídrica que involucra a catorce regiones y 544 distritos. Señala la norma que, ante las ausencias de lluvias, transfiere recursos a los gobiernos regionales y locales afectados para contratar directamente bienes y servicios por la ausencia de lluvias. El Decreto Supremo señala cómo se debe utilizar ese dinero y en qué tipo de actividades, esperamos que los gobiernos locales a donde se destine ese dinero, lo usen correctamente, porque aquí estamos acostumbrados a observar que buscan que todo se lo entreguen en la mano. Tenemos alcaldes distritales que son un buen ejemplo de ello.