- Efectivo policial Enrique Samuel Vásquez Santisteban es investigado por el delito de cohecho pasivo específico en el ejercicio de la función policial.
- Fue intervenido luego de recibir en una gorra la suma de 450 soles de un total de 900 soles que exigió a un conductor de moto lineal para librar papeleta.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa dispuso el internamiento preventivo en el penal de Cambio Puente del efectivo policial Enrique Samuel Vásquez Santisteban, por espacio de nueve meses, mientras es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico en el ejercicio de la función policial.
Vásquez Santisteban fue intervenido al interior de la comisaría de Chimbote, luego de que fuera denunciado por un motociclista, por presuntamente haberle solicitado una coima a cambio de anularle una papeleta de tránsito, que le impusieron agentes PNP debido a que no contaba con licencia de conducir, cuando fue intervenido por la tercera cuadra del jirón Manuel Ruiz.
Según la Fiscalía, el imputado solicitó dinero al denunciante, para entregarle la llave de contacto de su unidad y permitirle que se la lleve sin infraccionarlo.
Ante ello, el agraviado se contactó con la policía anticorrupción, que montó una celada para capturar a Enrique Vásquez, luego que recibiera 450 soles en una gorra, los cuales estaban impregnados de un reactivo químico fotosensible.
Al ser intervenido, el suboficial PNP arrojó el gorro en el patio central de la comisaría, y opuso resistencia al arresto.
Durante la audiencia de prisión preventiva que se inició a las 3 de esta tarde, negó los hechos, y solicitó al juez llevar el proceso bajo comparecencia con restricciones.
Finalmente, el juez José Luis Cáceres Haro consideró suficientes los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público para declarar fundado el pedido de prisión preventiva para el efectivo policial, y ordenó que sea internado en el centro penitenciario de Cambio Puente.