Liga de Fútbol advierte:
• Aplicarán el reglamento, pues hay clubes cuyos hinchas agreden a las ternas arbitrales.
Tras los incidentes en el torneo, la directiva de la Liga de Fútbol de Chimbote, en coordinación con los miembros de la comisión organizadora de la Copa Federación determinaron algunos medidas como advertencia para los clubes que incurran en faltas al reglamento y al normal desarrollo del campeonato.
Este acuerdo fue establecido en la reunión del pasado lunes en la Liga, donde también asistieron el presidente de la COPAR, Ezequiel Mayo junto al jefe de la unidad técnica, Rafael Valderrama.
Esta reunión se dio a raíz de los incidentes en el marco de la cuarta fecha del campeonato, al finalizar el partido entre la Academia Francisco Ríos y la Universidad San Pedro por la categoría Sub 17.
Como se recuerda, en la liguilla final de la categoría Sub 17 en el torneo apertura, entre los integrantes del Deportivo Universidad San Pedro y la Academia Francisco Ríos, se suscitó una invasión de campo por la hinchada de ambos equipos y se produjo una batalla campal entre jugadores.
El pasado domingo 10 de los corrientes, al final del partido entre ambas escuadras se produjo la agresión verbal y amenazas de agresión física por parte de la delegada y padres de familia de la Universidad San Pedro, incentivados por parte del entrenador, Ricardo Roncal Torres, detallado en el Informe confidencial del árbitro Abogado Gerson Adrián Vidal. Estos hechos de agresión verbal entre los padres de familia y jugadores de ambos equipos, se ha producido también en las otras categorías en la etapa apertura, según se detalla en el comunicado emitido por la Liga.
Las agresiones verbales y actos de racismo, se está volviendo una costumbre común en las hinchadas de todos los equipos participantes, en contra de los oficiales del partido, como los árbitros, presidente de mesa y demás. Siendo estos actos sancionables por el Reglamento Único de Justicia de la FPF y por el Reglamento del Torneo de la Copa Federación 2023, en su Art. 28, el mismo que detalla; “durante el desarrollo de los partidos el cuerpo técnico y jugadores que incurran en actividades violentas y antideportivas serán amonestados por el árbitro en una primera instancia y de incurrir nuevamente en la acción serán expulsados del campo de juego y/o recinto donde se desarrolla la competencia. Los jugadores o miembros del comando técnico expulsados deberán cumplir con el mínimo de una fecha de suspensión. En los casos que el público incurra en actos violentos en contra de cualquier actor de la competencia, el árbitro hará una llamada de atención y de persistir estos actos el club será eliminado de la competencia”.
Por lo expuesto, la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote y la Comisión Organizadora de la Copa Federación 2023, etapa clausura, anunciaron los acuerdos que resultan ser una advertencia clara a los equipos, en especial a los clubes involucrados en estos sucesos.
De darse cualquier agresión verbal, los partidos se jugarán sin público, siendo responsabilidad de los dirigentes de ambos equipos el desalojo del público y el ingreso de sus jugadores, comando técnico y delegado.
En la primera agresión verbal de cualquier espectador, el árbitro pondrá en conocimiento al Presidente de mesa, quién en coordinación con el delegado del equipo infractor, ordenarán el desalojo de la persona, de no hacerlo, no se continuará el partido.
Ante cualquier invasión de campo, el equipo cuya hinchada identificada realizó esta acción serán declarados perdedor del partido.
Si los hinchas de algún club, incurre en agresión física, el equipo será declarado perdedor del partido. y serán retirados del campeonato. Estas acciones serán sancionadas ejemplarmente por la Comisión de Justicia.
Cabe señalar que el equipo Escuela de Fútbol AIDD fue retirado del campeonato por incurrir en hechos de violencia e ir en contra del reglamento, mientras que el equipo Universitario de Deportes Chimbote también fue descalificado por haber dado dos walkover, ambos clubes de la categoría Sub 13.