Sala Penal confirmó condena de 5 años de cárcel:
El empresario Héctor Ernesto Servat Chocano deberá ser capturado para ser internado en el centro penitenciario de Cambio Puente, luego que así lo dispusiera la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, que confirmó la condena de cinco años de cárcel, impuesta por el delito de usurpación agravada, en agravio del Proyecto Especial Chinecas.
Según la acusación del Ministerio Público, en enero de 2018, Servat Chocano usurpó una extensión de terreno de 11. 681 hectáreas, en el sector conocido como Las Gemelas, un balneario de la provincia de Casma, pese a que sabía que dicha área pertenecía al proyecto irrigador, e incluso se encuentra debidamente señalizada. En el lugar, el sentenciado incluso construyó una vivienda de material noble de un nivel.
El pasado 10 de julio de ese año, una retroexcavadora contratada por el empresario fue inmovilizada por la Policía, debido a que se encontraba realizando trabajos en un acantilado, dañando el perfil costero y generando una alteración del espacio natural.
La Fiscalía ordenó de inmediato la paralización de los trabajos. Pese a ello, y en un abierto desacato, al día siguiente, las autoridades volvieron a encontrar a Servat y a la maquinaria en pleno trabajo de remoción de tierra.
Por estos hechos, el Juzgado Penal Unipersonal de Casma le impuso cinco años de prisión, que no se ejecutarían, sino hasta que el superior jerárquico confirme la sentencia.
El sentenciado presentó un recurso de apelación, solicitando la nulidad de la sentencia, argumentando la existencia de vicios insubsanables que afectan el debido proceso, mencionando que la sentencia no estaba elaborada el día en que fue dictada, y que le fue notificada tres meses después de la lectura. También, que entre abril de 2017 y diciembre de 2019, aún se discutía a quien pertenecían los terrenos.
Al hacer uso de la palabra, Servat dijo que pretendía pagar los terrenos y que había comunicado en innumerables ocasiones a Chinecas, que se los vendan en remate público.
Para los integrantes de la Sala, no se vulneró el debido proceso, ni tampoco se incurrió en algún vicio que acarree la nulidad de la sentencia de primera instancia, por lo que decidieron de manera unánime, confirmar la pena de cinco años de cárcel y ordenar la captura de Héctor Servat Chocano, para su internamiento en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente.