El alcalde del distrito de Santa, Alex Motta Borjas, solicitó al Ministerio del Interior que su jurisdicción sea incluida en la declaratoria de emergencia que ha sido aplicada a algunos distritos del departamento de Lima y Sullana, debido a la inseguridad ciudadana.
El burgomaestre realizó el pedido formal ante el Ministerio del Interior y a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que Santa pueda ser incluida dentro de estos distritos que ya se han declarado en emergencia.
Motta Borjas en su calidad de alcalde y presidente del Codisec-Santa, junto al secretario técnico de este grupo de trabajo, SOS PNP. Octavio Cusma Delgado, sostuvieron una reunión con el director general de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau Fuentes, a quien le enfatizaron el acuerdo del Codisec, y solicitó su apoyo dado que la declaratoria de emergencia es una necesidad y un clamor del distrito.
“Tenemos 4 muertos a manos de la delincuencia y sicariato, el año 2021 fueron 8 muertos y el año pasado fueron 6. Necesitamos que el Ministerio del Interior incremente el número de policías en el distrito o permita que las Fuerzas Armadas ingresen para un patrullaje donde hay más de veinticinco mil habitantes”, precisó.
La autoridad municipal reiteró que es necesario implementar una política integral de seguridad a nivel nacional y destinar más recursos para combatir la delincuencia. No obstante, espera que el Gobierno Central tome cartas en el asunto y brinde apoyo a Santa para mejorar la seguridad de sus habitantes.
Lostaunau Fuentes, mencionó que coordinará para que se disponga el envío de un contingente policial a Santa y anunció que en el corto plazo llegará un equipo de la Dinoes quienes permanecerán un mes en el distrito.