HOSPITAL ESPECIALIZADO
La empresa IBT Health LLC, que obtuvo la buena pro para construir y concesionar el Hospital Especializado Essalud, en nuestra ciudad, anunció que la obra empezará en el 2024, teniendo en cuenta que firmará el contrato con el estado peruano el 28 de diciembre del presente. Esta empresa es especialista en la construcción de hospitales y participa en los convenios de gobierno a gobierno que ha realizado ARCC para la construcción de los hospitales de Caraz, Yungay, Pomabamba y Recuay. Es importante recordar que el proyecto del Hospital Especializado de Chimbote incluye el Policlínico de Complejidad Creciente y un Hospital de Contingencia. El Hospital Especializado se construirá en las esquinas de la avenida Argentina y Anchoveta, en un terreno de 15,241 metros; el Policlínico de Complejidad Creciente se construirá sobre un terreno de 10 mil metros ubicado en la zona de Domus y el hospital temporal sobre un terreno de 6,100 metros en la zona de Bellamar, específicamente por la avenida Naciones Unidas. También debemos precisar que, cuando se demuela el hospital I, ya debe estar construido las estructuras temporales en Bellamar. Todo este proceso se llevará a cabo en el verano del 2024 y la empresa tiene dos años para la construcción del Hospital Especializado.
ESTADO DE EMERGENCIA
Los pedidos de declaratoria de emergencia han empezado a realizarse, en el Ministerio del Interior. Aquí, hemos informado sobre la iniciativa del alcalde de Santa; Alex Motta, quien acudió al Ministerio del Interior para solicitar que su distrito sea declarado en emergencia. Pero, los pedidos han aumento, porque en Lima Metropolitana, a raíz de las intervenciones de la PNP y la FF.AA. en San Juan de Lurigancho y San Martín; alcaldes de otros distritos han hecho esos pedidos al Ejecutivo. Lo que ocurre es que la delincuencia está generalizada, por todos lados tenemos bandas organizadas, implementadas y dedicadas al crimen por encargo o extorsión. Esos dos ejemplos de lo que está ocurriendo en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín deben servir para darnos la medida sobre los resultados de estas medidas que se han tomado. Aquí, en la provincia, es necesario que se implanten medidas drásticas, aunque si deniegan el estado de emergencia, el Comité de Seguridad Provincial debe solicitar a la PNP; presencia de inteligencia, trabajos de seguimiento para desarticular las bandas existentes en la provincia y profundizar en los lugares críticos.
PLANTAS DE OXIGENO
La Diócesis de Chimbote ha tomado la decisión de vender tres de las cuatro plantas de oxígeno que tiene instaladas en la iglesia Santos Mártires, en Miraflores Alto. Los gastos de electricidad, el pago de personal y el mantenimiento produce montos económicos elevados, que lógicamente en la iglesia no tienen cómo poder solventarlos. El Padre Giovanni Sabogal y el Obispo Ángel Zapata Vásquez dieron a conocer de manera pública esta decisión. De las cuatro plantas que tienen en la actualidad, se quedarán con la que produce 20m3 de oxígeno medicinal. Cumplieron con su tarea, fueron obsequio de empresas, se utilizaron en los momentos más álgidos, pero a estas alturas que la pandemia pasó, resulta oneroso ponerlas operativas. No hay usuarios. Según informó el Padre Giovanni, en la actualidad, los precios de las plantas están por menos de la mitad de su valor inicial. Espera obtener recursos económicos que serán usados con fines sociales. Estos aparatos hoy en día han dejado de funcionar en los muchos lugares donde estuvieron instalados y por esas cuestiones del mercado, sus precios están reducidos. Pueden ser usados por las propias clínicas privadas, pero éstas compran en determinados proveedores que cuentan con respectivas licencias.
PATRULLEROS
Hay un dato que quizás haya pasado desapercibido y es el ofrecimiento del gobernador Koki Noriega a los integrantes del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote, respecto a las compras de 123 patrulleros. Según Noriega, antes de fin de año, tendrá listo el expediente técnico para la compra de esos patrulleros. Se ha demorado el trámite porque la gestión anterior duplicó el expediente, al margen del direccionamiento de la compra. En esa reunión, les dijo a los dirigentes del Frente de Defensa de Nuevo Chimbote que destinará 15 patrulleros para dicho distrito. En buena hora. Además, agregó que el GORE Ancash dispondrá de un presupuesto para arreglar los patrulleros que se encuentran apostados en las comisarías. Estaremos atentos a las promesas de la obra, del ahora dispuesto y solícito gobernador Koki Noriega. No olvidemos que aún sigue en deuda, así sus asesores lo nieguen, ellos lo han llevado a errar.