- Cynthia Esteffany Ventura Martínez (25) y Oscar Guillermo Ramírez Illan (32), permanecerán en el penal de Cambio Puente por 9 meses de manera preventiva.
- Ambos sedaron y cortaron con navaja en el cuello, manos y partes íntimas a escolar de 16 años del colegio “Mariscal Luzuriaga” pero no lograron matarlo.
La crueldad y la sangre fría con la que actuaron para intentar acabar con la vida de un adolescente de 16 años, ha conmocionado a la provincia de Casma. Cynthia Esteffany Ventura Martínez (25) y Oscar Guillermo Ramírez Illan (32), deberán permanecer internados en el penal de Cambio Puente por nueve meses de manera preventiva, mientras son investigados por el delito de homicidio calificado con crueldad y alevosía, en el grado de tentativa. Ambos afrontan una probable condena de entre 15 y 35 años de cárcel.
Ante la magistrada María Julia Delgado Regalado, el fiscal del caso oralizó detalles del caso. Señaló que hace unos meses, a pesar de tratarse de un menor de edad, Cynthia Ventura sostuvo una relación sentimental con el agraviado, y quedó embarazada. La mujer le habría manifestado su intención de iniciar una convivencia, pero el estudiante del colegio Mariscal Luzuriaga se negó, señalándole que solo ayudaría en la manutención del bebé. Esto habría sido el móvil para que la mujer planificara el criminal acto.
Para ejecutar su plan, contó con el apoyo del padre de su primer hijo, Oscar Ramírez. Ambos compraron guantes quirúrgicos y varias pastillas de Clonazepán.
El 19 de setiembre, la víctima recibió un mensaje de la imputada que le pedía encontrarse en el sector El Mirador, “para hablar respecto al bebé”. En el lugar, cerca a unas viviendas abandonadas le dio de beber agua mezclada con el medicamento, lo que hizo que el agraviado sintiera mareos y desvanecimientos. Al sentir que su vida peligraba, intentó volver a casa, pero cayó por una pendiente. Pese a ello se incorporó y fue cortado en la muñeca izquierda y en el cuello por el otro imputado, quien apareció repentinamente.
Desconcertado por la ingesta del Clonazepán y con abundante sangrado, el adolescente intentó alejarse, siendo golpeado dos veces en la cabeza con una piedra. Herido y con pocas fuerzas, cayó sentado en una vereda. Lejos de prestarle ayuda, Cynthia Ventura le revisaba el teléfono intentando encontrar mensajes que lo relacionaran con otras mujeres, para luego entregárselo a su cómplice, quien huyó del lugar. Durante el tiempo en que los familiares del agraviado lo buscaban intensamente, Oscar Ramírez les escribía desde el teléfono para decirles que estaba en Chimbote y que pronto regresaría.
Para evitar que sospecharan de ella, la mujer llamó al padre del escolar diciéndole que había escuchado que había desaparecido y que no estaba con ella.
Al amanecer del 20 de setiembre, unos vecinos de la zona encontraron al agraviado agonizando, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía y lo trasladaron a un centro médico. A pesar de su estado, pudo revelar el nombre de sus atacantes.
Poco tiempo después, efectivos policiales capturaron a ambos imputados, quienes dieron versiones contradictorias sobre su participación en el intento de homicidio.
Durante la audiencia se conoció que Cynthia Ventura decidió aceptar los cargos. En su declaración dijo que ella no era la única culpable, y que ambos participaron. Su abogado no se opuso al pedido de prisión preventiva. El defensor de su coimputado señaló que ninguna las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo vinculan con el hecho de sangre.
La jueza, decidió declarar fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses y ordenó el internamiento de Cynthia Esteffany Ventura Martínez, y Oscar Guillermo Ramírez Illan, en el penal de Cambio Puente.