Contraloría detectó:
A través de Informe de Acción de Oficio Posterior N° 033-2023-2-2911-AOP, la Contraloría ha informado que, exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey incurrieron en doble percepción de ingresos al contratar simultáneamente con más de una entidad del Estado, obviando los impedimentos normativos y afectando el deber de dedicación exclusiva al cargo público.
En ese sentido, se ha identificado como los funcionarios de hechos irregulares a: Deysy Julianna Castillo Rodríguez, quien ocupó el cargo de sub gerente de Tesorería; Roald Robbi Rodríguez Aguilar y Eduan Jaramillo Roncal Caro, quienes ocuparon cargos de gerente de Planeamiento y Presupuesto y de Desarrollo Económico respectivamente; entre los periodos 2019 al 2022. Sin embargo, se evidenció que los citados servidores contrataron simultáneamente con otras entidades del Estado, según el portal de SEACE.
Deysy Julianna Castillo Rodríguez, incurrió en la prohibición de doble percepción de ingresos, al percibir pagos de manera simultánea en la Municipalidad Provincial de Huarmey y en la Municipalidad Distrital de Independencia – Huaraz en dos períodos, del 18 hasta el 28 de marzo del año 2021 y del de setiembre hasta el 28 de octubre del año 2021. De esa forma, Castillo Rodríguez percibió un total de S/. 37,000 soles por ambas entidades.
Además, Roald Robbi Rodríguez Aguilar fue contratado por el Proyecto Especial Chinecas en donde prestó servicios paralelamente a los que ya prestaba en la Municipalidad Provincial de Huarmey, en razón del cargo de Gerente de Planeamiento y Presupuesto y como producto de ello obtuvo percepciones económicas en ambas instituciones de manera simultánea, teniendo un periodo paralelo que va desde el 28 de setiembre de 2021 hasta el 28 de diciembre de 2021. En ese sentido, Rodríguez ha percibido S/. 35,000 soles provenientes del Proyecto Chinecas; mientras formaba parte como gerente de Planeamiento y Presupuesto en la Municipalidad de Huarmey.
Asimismo, Eduan Jaramillo Roncal Caro, personal permanente, quien tenía cargo de funcionario fue contratado en las Municipalidades Distritales de Mato y Parobamba en el año 2022, evidenciándose que incurrió en la prohibición de doble percepción de ingresos del estado, al percibir pagos de manera simultánea en la Municipalidad Provincial de Huarmey y en las Municipalidades Distritales de Mato y Parobamba durante los periodos del 28 de febrero al 13 de abril y del 1 al 30 de junio del año 2022. Eso le trajo a Jaramillo obtener la suma de S/. 27,000 soles, provenientes S/. 15 mil soles de la Municipalidad Distrital de Mato y S/. 12 mil por parte de la Municipalidad Distrital de Parobamba.
Finalmente, tras lo investigado, se ha informado al titular de la entidad (Municipalidad Provincial de Huarmey) adoptar las acciones competentes para subsanar los hechos de irregularidad.