Hasta el viernes de la semana pasada y solamente en lo que va de transcurrido el año 2023, la alianza interinstitucional que conforman la Municipalidad Provincial del Santa y COFORPI, ha entrega 761 títulos de propiedad a igual número de familias que residen no solo en Chimbote y Nuevo Chimbote, sino también en otros distritos de la provincia del Santa. Cierto, el derecho a la vivienda propia, tiene que ser igual para todos.
También es cierto que, en la primera línea de avance de este proceso de titulación, no podían faltar las familias de los asentamientos humanos que, hace más de diez años, invadieron 308 y 217 hectáreas de propiedad del proyecto especial Chinecas, todas ellas situadas en el distrito de Nuevo Chimbote.
Para nadie es un secreto que esta masiva invasión fue promovida para satisfacer la voracidad política del entonces presidente regional, César Álvarez Aguilar, ya que de esa manera pudo asegurar los votos que permitieron su ajustada reelección para el periodo 2011-2014. Pero como todos sabemos, tan pronto como fue reelecto, Álvarez olvidó para siempre sus promesas de titulación e instalación de servicios de agua y desagüe, con las que sedujo a miles de electores, dejando a las familias invasoras a merced de sus amigos, los traficantes de tierra.
El proceso de titulación que vienen llevando a cabo la Municipalidad Provincial del Santa y COFORI, es un proceso que se realiza en el marco de lineamientos técnicos y legales de inalienable cumplimiento, y en función a este marco está exento de toda postura y afán de protagonismo político. Por consiguiente, la entrega de títulos de propiedad es una gestión que toma su tiempo, imposible que se pueda realizar de la noche a la mañana. Aún así, es un derecho que se otorgas en forma gratuita.
Y no solamente eso. Con la misma prioridad con la que se viene titulando a familias de Chimbote y Nuevo Chimbote, la comuna provincial ha iniciado la entrega de títulos en otros distritos de la provincia que también, hace muchos años, están a la espera de acceder a este derecho. Justamente el viernes 22, la comuna provincial hizo entrega de este documento a familias de los distritos de Samanco y Nepeña. Según ala municipalidad provincial y COFOPRI, nadie, absolutamente nadie, va a quedar excluido.
Después de todo, nada de extraordinario tendría este proceso de titulación, que es un derecho de justicia social, sino fuera por todas vicisitudes que a lo largo de diez años han tenido que soportar estas familias. Como si no fuera suficiente la desventura de haber caído en la trampa de un juego político, por más de diez años estas familias han tenido que soportar la carencia de servicios básicos y, encima, el asedio de los traficantes de tierra.
La entrega del título de propiedad ha cambiado por completo esta historia. Las familias que poseen este documento, ahora pueden acceder a los beneficios de programas sociales de vivienda, como Techo Propio, y asimismo ser sujeto de crédito hipotecario ante la banca privada. Razón más que suficiente para que el proceso de titulación avance, ahora sí, a paso acelerado.