Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TRANSFORMADO

Escucharlo hablar ahora sobre la financiación mediante la modalidad de obras por impuestos para completar la inversión total del Hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz, sin duda que es llamativo. Koki Noriega se ha transformado desde aquella reunión en la Cámara de Comercio de Huaraz en los primeros días de agosto, cuando convoca a un paro regional contra la minera Antamina, la cual había presentado una carta de intención en el 2020 y que, lógicamente el gobernador conocía, y donde le mencionaron públicamente que no iban a participar con toda la inversión del proyecto, ya que su propuesta había sido comunicada dos años atrás. Hoy, Noriega, sabe que la realidad es otra y debe haber un consorcio para alcanzar el monto total de la inversión. Si ha cambiado, en buena hora, debe ser para bien. Por ejemplo, la decisión que ha tomado de destinar S/. 245 millones de soles para 45 obras y 96 expedientes técnicos, es acertada porque serán los gobiernos locales los que van a ejecutar las obras, son ellos los responsables ahora y debemos suponer que pondrán todo de su parte para que los proyectos se concreten y salgan de lo mejor. Es un punto a favor de él.

NUEVA EN POLÍTICA

La parte dramática de la conferencia del gobernador el último lunes, en Huaraz, la puso la Vicegobernadora Angelly Epifanía Chavez, quien recibió críticas, aquellas que se emiten en las redes sociales de manera anónima. Ella ha respondiendo señalando que, el familiar que trabaja en Chinecas lo hace desde más de una década. Lamentablemente, las críticas han sido duras para ellas, pero no tenían ni autor ni fundamento. Siguió hablando con respecto a las críticas y se quebró, se puso a llorar. Ella es nueva en política, recién está conociendo lo que significa el poder y, sobre todo, aquí en nuestra región. Lamentablemente, está rodeada de advenedizos que no le hace ningún bien, uno de ellos es el oscuro asesor del gobernador, asesor en la sombra.

EL ÑINO

Las obras de prevención contra el Fenómeno de El Niño, aún no empiezan, a pesar que existe muchas de las entidades ejecutoras que ya cuentan con los presupuestos respectivos. Las que han empezado como: ARCC y su contratista favorito; OHLA, tienen quejas por todos lados, por eso será importante que se coordine con la Contraloría para visitar los puntos críticos y colaborar si hay trabajos de por medio. Aquí es importante señalar que, recursos económicos existen, se ha realizado transferencias para todas las unidades ejecutoras involucradas en las defensas ribereñas y ahora todo depende de ellos, es decir, de ARCC, ANA, Gobierno Regional y Gobiernos Locales. Uno de los puntos críticos es el famoso Dren Cascajal, que recorre casi todo el valle de Santa, que cada vez que llegan las lluvias por ahí bajan las aguas y arrasan con todo lo que se encuentre en su camino. Ese Dren es el que llega hasta el mar y antes de la Panamericana toma el nombre del famoso rÍo Shisho.

COLEGIOS ESTATALES

En el tema de la reconstrucción de los colegios públicos, son asuntos que tienen mucho que ver con la gestión pública, con las decisiones políticas, que son las que finalmente deciden su destino. Ejemplos, tenemos por docenas, porque han fallado unidades ejecutoras a nivel nacional, es decir, el Estado; los gobiernos regionales y gobiernos locales. El colegio República Argentina se terminó después de seis años y dos gobiernos consecutivos, donde la unidad ejecutora fue el PRONIEC. Otros tuvieron mejor suerte, pero donde las inversiones son más grandes, los problemas parecen que vienen encapsulados y el mejor ejemplo es lo que sucede con el Politécnico Nacional del Santa, cuyo expediente técnico, todos esperan que a la quincena de octubre esté listo y saneado, después de meses y meses de incertidumbre. Ahora tenemos el colegio Manuel Gonzales Prada, cuyo proyecto de pre inversión se realizó en el año 2022 y ahora se espera la consultoría para elaborar el expediente técnico. Aquí, no nos vamos a cansar de seguir informados sobre el destino de muchas reconstrucciones de colegios públicos, porque dinero existe para completar las inversiones, lo que no existe es capacidad de gestión pública para hacer las cosas dentro de la legalidad vigente.