Noticias Locales

ECONOMÍA DE ÁNCASH RETROCEDIÓ NUEVAMENTE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2023

INFORME IPE

El desempeño de la economía peruana durante el segundo trimestre del 2023 ha tenido resultados desfavorables al registrar una vez más una contracción de la inversión privada, así como una desaceleración en el consumo privado. Como resultado, la producción nacional se contrajo 0.5% en este periodo. A nivel regional, sin embargo, los resultados han sido mixtos. ¿Cómo se desempeñó la economía de Áncash?

La contracción continúa

La economía de Áncash se contrajo 4.0% en el segundo trimestre del 2023, lo que la convierte en la cuarta región que más retrocedió a nivel nacional, solo detrás de Puno (-13.4%), Tumbes (-9.2%) y Lambayeque (-5.3%). Con este resultado, la región acumula dos trimestres consecutivos de caída, marcando su peor desempeño de los últimos tres años.

Caída en el sector pesquero y manufacturero

La contracción de la economía de Áncash en el segundo trimestre se debe a la menor actividad pesquera y su manufactura asociada. La pesca se contrajo 80.2% en este periodo, marcando su mayor caída en el último año. Esto se explica por la situación crítica en los puertos de Chimbote y Coishco, donde la extracción de anchoveta para uso industrial se vio seriamente afectada.

Además, la cancelación de la primera temporada de pesca 2023 en la zona norte-centro de la costa peruana en junio exacerbó la crisis. Esta problemática también afectó al desembarque de especies marinas destinadas al rubro de enlatado en el puerto de Chimbote, impactando en toda la industria pesquera de la región.

Esto también afectó al sector manufacturero de Áncash, que registró un retroceso de 32.5% en el segundo trimestre, principalmente por la caída de la manufactura primaria de harina y aceite de pescado.

Recuperación de la minería, construcción y agro

Estos retrocesos fueron compensados parcialmente por la recuperación del sector minero, que creció 6.4% en el segundo trimestre del 2023, luego de haberse contraído en 17.4% en el primer trimestre. Esta recuperación estuvo impulsada por la producción de molibdeno (33.5%) y zinc (32.2%) provenientes de la mayor actividad de la Compañía Minera Antamina.

Además, el sector construcción creció 4.3% en el segundo trimestre del año, influenciado por el avance físico de proyectos del Gobierno Nacional, como las obras de protección contra inundaciones en las provincias de Casma, Santa y Huarmey. Además, se destacan los progresos en la construcción del hospital de Huarmey.

El sector agropecuario también se recuperó al mostrar un avance de 2.0%, compensando la caída del primer trimestre (-7.3%). El crecimiento del agro se debió principalmente al mayor cultivo de páprika (159.1%), la plantación de variedades más productivas de arándano (73.1%) y la elevada cosecha de arróz cáscara (70.1%). Sin embargo, se redujo la producción de palta (-31.0%) y espárragos (-28.2%).

Perspectivas

De acuerdo con la comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe una alta probabilidad de que se desarrolle un Fenómeno El Niño Costero de magnitud moderada o alta a inicios del 2024. Por ello, es urgente tomar medidas de prevención de riesgos para evitar el daño a la infraestructura, a la actividad agrícola y a la seguridad de la población.