Afirmó Emerson Rucoba:
Si las adversidades u observaciones que realiza la Contraloría General de la República a las unidades ejecutoras no se levantan, no se subsanan; pueden originar responsabilidades penales, así las obras sean de gestiones anteriores. Así lo manifestó ayer el Gerente Regional de Control de Ancash; Emerson Rucoba Tananta, durante la conferencia de rendición de cuentas realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.
Antes preguntas realizadas durante la cita, específicamente se refirió al caso de la obra del Teatro Municipal, en el sentido que, si no se cobran las penalidades a la empresa que se encargó de la obra del Teatro Municipal, las responsabilidades penales son de la entidad, unidad ejecutora, que no es más que la Municipalidad Provincial del Santa.
En todo caso, la entidad (MPS) puede liquidar la obra y terminar lo que está pendiente. Las penalidades las puede cobrar con las garantías existentes. También respondió ante una pregunta, en el sentido que, esa es una decisión de carácter político.
El último control concurrente al Teatro Municipal fue el N° 032-2023, del 23 de julio del presente y cuya inversión de dicha obra es de S/. 19’666,924 soles.
De la misma manera se refirió sobre la obra de la Costanera, que está como al principio, es decir, la entidad no ha hecho nada, ni ha protegido la inversión realizada, tampoco ha tomado ninguna acción correctiva como se advierte en los controles concurrentes que se han presentado hasta el mes de junio. Rucoba manifestó que la responsabilidad es de la entidad, de quienes la gestionan actualmente. El último control concurrente es el N° 11520-2023, emitido el 14 de junio del presente.