- Autoridades deben intervenir pues pacientes en observación pueden dormir hasta en ambientes a la interperie.
- Enfermeras se pronuncian y denuncian el abandono del servicio de emergencia. Harán plantón el día lunes.
Han pasado los meses, siguen pasando los días y la situación continua siendo caótica, ha empeorado y lamentablemente, a pesar de las denuncias públicas que se han realizado, la atención del servicio de emergencia del Hospital III de Chimbote de Essalud es tal como lo califica el Sindicato de Enfermeras y Enfermeros del Seguro Social de Salud, Base Chimbote: vergonzosas y denigrante para la población.
Lamentablemente, la administración del Hospital III de nuestra ciudad empeoró después del segundo semestre del 2021, pues los funcionarios designados no tenían conocimiento de lo que significa la gestión de los servicios de un hospital y, hoy en día, se puede decir que el caos es generalizado, pero donde no existen adjetivos para señalarlos, es lo que sucede en el servicio de emergencia.
Si estamos refiriéndonos a un Hospital III se entiende que es un centro de mayor complejidad y su servicio de emergencia debería ser el de mayor capacidad resolutiva de toda la región, preparado para resolver los problemas de salud más críticos con atención especializada y de calidad, desafortunadamente la realidad es otra. Así, de directos y puntuales lo señala el pronunciamiento de enfermeras y enfermeros, describiendo lo que sucede y denunciando esa capacidad negligente de las actuales autoridades del seguro para resolver problemas de gestión administrativa hospitalaria. Solo una muestra de esa incapacidad es que existe una sola enfermera para atender el área externa de emergencia, responsable de recibir a los pacientes de los tópicos de medicina, cirugía, traumatología y, por si fuera poco, esa misma enfermera debe atender el trauma-shock.
Señalan los denunciantes que, el paciente que llega grave pasa inmediatamente a trauma-shock y debe ser atendido, pues los minutos marcan la diferencia entre la vida y la muerte, lamentablemente no hay más enfermeras en el área de trauma-shock, porque la administración y actual gerencia de Essalud, señala que solo una enfermera atiende el tópico y dicha área.
Lo mismo ocurre en el área de inyectables, porque se han incrementado los tópicos, además, los consultorios de alivio rápido, pero no hay personas para su atención. Incluso, no existe la enfermera de tomografía.
En las denuncias de las enfermeras, señalan que hubo un incremento exponencial de pacientes; quienes deben quedarse en observación, la enfermera busca camas o espacios para ubicarlos; se contaba con las áreas de observación A y B y por necesidad, se creó el área de observación C, que no es más que la rotonda, es decir, el punto de unión entre el área de laboratorio, maternidad y sala de operación. En otras palabras, un pasadizo.
En esa rotonda, se reciben pacientes en camillas, sillas, habiéndose convertido en un espacio hacinado e intransitable, sin ventilación, sin iluminación y donde las camas se chocan entre sí. Mientras se baña o cambia de pañal al paciente, transitan las personas, las autoridades de Essalud parece que no entienden que los pacientes tienen derecho a su privacidad.
Las camas están rotas, las ruedas no tienen rodajes, los soportes para colgar sueros son escasos y las barandas no protegen. El escenario es trágico si sumamos que está de por medio un paciente alterado con peligro inminente de caídas. En los tópicos, son los propios familiares los que trasladan a los pacientes.
En el servicio de emergencia, atiende el mismo personal varias áreas a la vez. Un técnico de observación en la sala A debe ir a la sala B para apoyar a su compañero, para movilizar, bañar o cambiar el pañal a los pacientes; quedando el personal incompleto. El técnico del tópico debe dejar su lugar para buscar camas, preparar los ingresos de otros pacientes y si en ese momento, otros pacientes tienen que ser trasladados a laboratorio, el técnico no lo atiende, sino los familiares. Si en ese momento llega un paciente a trauma-shock, como es única la enfermera que está atendiendo a otros casos, el paciente debe esperar. Una ignominia.
En su pronunciamiento, el sindicato de enfermeras y enfermeros señalan que, Essalud ha dictado una directiva de rendimiento laboral de enfermería (001-OCPD-ESSALUD-2013), que es totalmente ajena a la realidad, que debería estar obsoleta, pues no considera la real magnitud del trabajo de enfermería y refleja el poco o nulo interés de Essalud hacia el bienestar de los pacientes.
El servicio de emergencia ha crecido de manera desmesurada y no planificada porque las autoridades que deberían ser expertos gestores, están ausentes, indiferentes o son incapaces, lamentablemente cuando ocurre un problema, la culpabilidad está dirigida hacia los enfermos.
El sindicato de enfermeras ha convocado a un plantón de protestas para el día lunes 02 de octubre en el frontis del servicio de emergencia.