Las niñas y niños del centro poblado La Palma recuperaron su servicio educativo. El Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) inauguraron las renovadas instalaciones de la IE N.° 86653, ubicada en el distrito de Quillo, provincia de Yungay en la región Áncash, las cuales demandaron una inversión de S/3 979 376,25.
La ceremonia fue presidida por el alcalde distrital de Quillo, Rodrigo Huerta Quiroz y el director de la Unidad Gerencial de Reconstrucción frente a Desastres (UGRD) del Pronied, Ing. Javier León Bustamante, quienes estuvieron acompañados por el director del mencionado colegio, Hernán Támara Casca, así como otras autoridades educativas y políticas locales.
La renovada infraestructura ejecutada por el Pronied, fue reconstruida a través del esquema de Intervención en Reconstrucción Mediante Inversiones (IRI) y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) cuyo objetivo fue recuperar el servicio educativo en colegios que fueron afectados por fenómenos naturales.
El alcalde distrital de Quillo, Rodrigo Huerta, expresó su agradecimiento al Minedu y al Pronied por la reconstrucción de su escuela que beneficiará a 56 estudiantes del nivel primaria del CP La Palma y que considera un aporte importante para que su comunidad pueda darles a sus niños un camino adecuado para su futuro.
“Estoy bastante contento por la construcción de este hermosísimo colegio. Tenemos que estar encaminando proyectos en beneficio de la educación. Hay que invertir en educación para poder salir del atraso y la pobreza”.
Por su parte, el director de la Unidad Gerencial de Reconstrucción frente a Desastres (UGRD) del Pronied, Ing. Javier León, agradeció a la comunidad por su paciencia y comprensión, destacando el trabajo en conjunto para hacer realidad esta obra.
“La única manera de salir adelante es estar juntos, dialogar y construir y eso hemos hecho todos nosotros para que se vea reflejado en una infraestructura que realmente amerita la comunidad del centro poblado La Palma”, declaró.
La IE N.º 86653 ahora cuenta con aula pedagógica, comedor, cocina, servicios higiénicos, almacén, patio, rampas, cerco perimétrico, muros de contención, taller creativo, almacén y cocina. También, incluye mobiliario y equipamiento nuevo para los diversos ambientes de la escuela.
De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para recuperar los servicios educativos en zonas afectadas por desastres naturales y brindar las mejores condiciones educativas para miles de niños y jóvenes.