Se aprobó de manera unánime, implementar el Proyecto Plan Piloto Unidad Interinstitucional de Flagrancia en la provincia del Santa, en la reunión de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, lo anunció la Corte Superior de Justicia del Santa.
Dicha Comisión que es integrada por la Corte Superior de Justicia del Santa, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Policía Nacional del Perú, decidieron llevar adelante el plan piloto de flagrancia.
Este importante acuerdo, fue tomado el pasado 29 de setiembre, tras una reunión en la que además de la presidenta de la Corte del Santa, María Apaza, participaron, la Dra. Karla Zuloaga Pajuelo, en representación del Ministerio Público, el director de la Defensa Pública, Dr. Henry Nureña Castillo, y el coronel PNP Segundo Calderón Chambi, además del abogado Jorge Li Jiménez, administrador del Módulo Corporativo Penal.
Los participantes manifestaron su compromiso y voluntad, para poner en funcionamiento la Unidad Interinstitucional de Flagrancia, y se comprometieron a asignar recursos humanos y logísticos para el inicio de las operaciones, aplicando el modelo que establece que toda persona detenida en flagrancia por la Policía Nacional del Perú, será conducida a la UIF, para los actos de investigación y juzgamiento.
La Corte del Santa designará órganos jurisdiccionales de investigación preparatoria y juzgamiento, con sus salas de audiencia y cámara Gessel, para atender procesos inmediatos por flagrancia delictiva, con turnos de 24 horas, Asimismo, facilitará espacios, equipos tecnológicos, mobiliario, para el Ministerio Público, la Defensa Pública y la PNP.
Con miras a la pronta implementación de la Unidad, la Corte del Santa continúa realizando las respectivas gestiones ante el Poder Judicial con la finalidad de obtener una partida presupuestal que permita su funcionamiento a inicios del próximo año.