El alcalde de santa Alex Motta Borja anunció que invitará a los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Indeci Áncash para que verifiquen y garanticen que todos los puntos de riesgo que se ubican en rio santa y alrededores en su jurisdicción, sean debidamente intervenidos ya sea por el Ana, la Subregión o la Municipalidad Provincial del Santa, que son instituciones que tienen presupuesto para realizar este tipo de trabajos.
Así manifestó luego de la visita que realizó a tres diferentes lugares del río Santa que son puntos críticos y para comprobar y verificar en qué condiciones se encuentran los trabajos de prevención que se realizan, a fin de estar prevenidos ante la inminente llegada del fenómeno El Niño Global.
El burgomaestre, acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura y del jefe de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Manuel Risco Campos iniciaron el recorrido en la quebrada Valle Progreso, donde se encuentra una represa de agua, la cual representaría un peligro para el centro poblado y un asentamiento humano cercano, de activarse la misma por las torrenciales lluvias que pudieran registrarse.
“Hemos llegado para saber cuáles son los puntos de riesgo de la quebrada Valle El Progreso y plantear el tipo de trabajo que se podría realizar en coordinación con la municipalidad provincial, la Subregión Pacífico y Chinecas que está a cargo de la administración de estos terrenos. La idea es garantizar la seguridad de la población, pues como sabemos las lluvias que se avecinan serán de gran intensidad y queremos evitar que sufran las consecuencias”, señaló Motta.
El recorrido continuó hasta la quebrada El Establo I y II de Pampa de Vinzos y en la quebrada San Juan, donde se comprobó que el proyecto especial Chinecas realizó trabajos de diques para encausamiento de la quebrada aguas arriba y que a través de canoas entrega a terrenos de cultivos y viviendas las cuales quedarían afectadas con desbordes, al igual que la carretera de penetración Chimbote- Huaraz. En tal sentido se advirtió que de activarse estas quebradas afectarían los asentamientos humanos La laguna, 24 y el C.P. Rinconada.
También se verificó las obras de descolmatación y conformación de diques en el río Santa que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua (ANA), específicamente en los sectores Quebrada La Huaca, El Desarenador, Cantera de Vinzos, San José Tranca y San Isidro Curvo.