El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró este viernes que la economía peruana no se encuentra en estanflación, debido a que está presentando señales de recuperación.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, mencionó que Perú ha sufrido de una inflación alta y una desaceleración económica meses atrás, pero que ello ya se estaría revirtiendo.
“No [está en estanflación]. La economía peruana ha enfrentado un choque de oferta bastante fuerte este año, sobre todo por factores climáticos. Eso sumado a la inflación que se ha mantenido relativamente alta hasta hace pocos meses”, refirió.
“La inflación no bajaba rápidamente como se esperaba por estos choques que hemos tenido. Gripe aviar, problemas en el norte, problema de sequías en el sur. [Sin embargo,] eso ha comenzado a reducirse”, añadió.
Recordó que el banco central anticipaba desde antes de junio que a partir del sétimo mes del año habría una tendencia decreciente más clara en cuanto a la inflación.
“La inflación ya está cediendo y el Banco Central se mantiene atento a que la inflación continúe en esa senda y la parte de producción tiene que ver con lo mismo. Los factores climáticos han golpeado fuertemente a la economía”, resaltó.
La inflación acumulada de enero a setiembre del presente año fue de 3.32 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En tanto, el Producto Bruto Interno (PBI) acumulado de enero a julio registra una caída de 0.58 %
Se define como estanflación a la situación económica en la que se da una alta inflación y un estancamiento de la economía, con tasas de crecimiento económico bajas o negativas. (Andina)