COLEGIO POLITÉCNICO
Las acciones que están ocurriendo con el colegio Politécnico, hoy en este momento, son tareas de primer orden o prioritarias, como señaló el gerente del Gobierno Regional, porque ya han anunciado que van a proceder a terminar el expediente técnico. Han demorado demasiado en tomar esta decisión, pero, al margen de terminar el expediente técnico, deben empezar las denuncias respectivas contra ese consultor que no terminó el expediente, que hizo un mamotreto que no sirvió y si le pagaron, fue porque hubo confabulación con el gerente de la gestión anterior. Esta es la labor clave que debe empezar la Subregión Pacífico, porque ellos fueron los afectados, no sólo se trata de terminar el expediente, sino ordenar a la gerencia legal para que inicie todo ese proceso de denuncias penales contra esos sujetos que hacen de la gestión pública su chacra privada. Mientras tanto, siguen las actividades para que los escolares puedan volver a la presencialidad y se puedan regularizar sus clases en los meses de noviembre y diciembre. En ese lapso se debe terminar de sanear las observaciones del expediente técnico, incluso con la actualización de precios, de tal manera que, en sesenta días, se tenga listo y aprobado para lanzar la respectiva licitación. Todo depende de la Subregión Pacífico y de sus funcionarios. Si existe la intención de trabajar, tendrán que hacer; no hay otra.
UNIDAD DE FLAGRANCIA
Hace unos días se dio a conocer el Proyecto de Plan Piloto Interinstitucional de Flagrancia y casi de inmediato se hizo público que ese Piloto iba a ocupar uno de los locales de ULADECH Católica, en las esquinas de Pardo y Drenaje. En buena hora que se haya avanzado, que el Plan Piloto tenga las bases idóneas para que finalmente su implementación sea oficial y que solo sea cuestión de tiempo. Están involucrados la Corte del Santa; Ministerio Público; Defensa Pública (Ministerio de Justicia) y la PNP en las dependencias que le corresponden. Esperamos que pronto se informe que este proyecto ya no sea un Plan Piloto, sino una realidad; la Unidad de Flagrancia. Debemos recordar que, en las Unidades de Flagrancia están todos los representantes de las dependencias públicas, donde se administra justicia y se investiga, que serán específicamente para los casos cuando se les capture en flagrancia, en los momentos que se realizan los actos delincuenciales. Esos casos irán a esta dependencia, donde todos los actores están juntos y, donde no habrá demora en el trámite de los casos.
COLEGIOS
No sólo la Subregión Pacífico; sino también la Municipalidad de Nuevo Chimbote, han informado que han realizado transferencias administrativas a la respectiva UGEL de los colegios que fueron construidos en gestiones anteriores y que lógicamente están terminados. Por diferentes motivos esas transferencias no se hicieron, razones burocráticas y quizás, alguna de otra índole, pero lo cierto es que las unidades ejecutoras que hemos mencionado, ya han procedido a realizar esos trámites, de tal manera que, estos colegios si podrán recibir el mantenimiento que les corresponden desde el propio MINEDU.
CERRÓN
Hace un par de días escuchamos a congresistas de Perú Libre de dar un desagravio público a su líder Vladimir Cerrón, por haber sido sentenciado a cárcel efectiva, dando a entender que es un perseguido político y que, manos extrañar quieren ver adentro a un luchador social. Entre estos congresistas estaba Kelly Portalatino. Desde ese grupo señalaron que Cerrón será su futuro candidato presidencial. Esa es su opinión, pero no van a poder evitar que las denuncias que tuvo Cerrón cuando fue gobernador de Junín queden en el olvido, por el contrario, caminan en el Poder Judicial, no son inventos y en cualquier momento puede salir otra más. Él es un político, participa de la política diaria, no es un perseguido y disfruta de la democracia en la que él no cree. Su gestión en Junín dejó innumerables denuncias que debe afrontar, así él y sus esbirros no quieran. Con esas ideas trasnochadas que transmiten, difícilmente tendrá oportunidad.