En Casma:
La Contraloría emitió un informe de servicio de control simultáneo al desempeño y operatividad del establecimiento de salud del primer nivel de atención en el Puesto de Salud Casa Blanca (Casma), con la finalidad de determinar si la infraestructura, equipamiento, abastecimiento y asignación de recursos humanos se encuentran en concordancia con lo establecido en la normativa vigente correspondiente.
El Informe de Visita de Control N° 043-2023-OCI/0335-SVC, el cual fue evaluado entre el 29 de agosto al 12 de septiembre del presente, advierte ocho situaciones adversas. Asimismo, relata que, a la llegada de la comisión de control, fueron atenidos por Maryi Elizabeth López Milla, quien manifestó que existen 2 licenciadas en enfermería, 1 licenciada obstetra (López Milla) y 1 técnico en enfermería.
En ese sentido, entre las ocho situaciones adversas, se detalla que, en primera instancia, el Puesto de salud Casa Blanca cuenta con medicamentos en condición de sobre stock, con fecha de vencimiento próximo (setiembre a octubre 2023), situación que sumada a la cantidad elevada pondría en riesgo la perdida de los mismos generando perjuicio a la Entidad.
Del mismo modo, no cuenta con resolución de categorización vigente y ambulancia. Es decir, esta situación genera el riesgo en la calidad de las prestaciones de salud del establecimiento y riesgo de no tener transporte para pacientes críticos que requieren traslado terrestre. Tampoco cuenta con el servicio básico de desagüe conectado a una red pública, por lo cual, pone en riesgo la adecuada prestación de los servicios de salud; así como, la satisfacción de necesidades básicas del personal de salud.
Otra situación adversa señalada en el informe es el no contar con área específica para admisión, ni ambientes de caja, archivo de historias clínicas, trámite de seguros, trámite para la referencia y contra referencia, servicio de triaje; asimismo, no cuenta con SSHH diferenciados; lo que implica el normal desarrollo de las actividades administrativas relacionadas a las prestaciones de los servicios de salud.
Por otro lado, se dio a conocer que, los consultorios de medicina general y obstétrica carecen de equipos señalados en la norma técnica vigente; el cual genera riesgos en la calidad de la prestación del servicio. Además, el ambiente de vacunación no cuenta con un punto de agua y lavadero quirúrgico, tampoco cuenta con un coche de curación.
Se registró también que, el ambiente de cadena de frío no cuenta con alarma dual de temperatura y corriente, grupo electrógeno y equipo contra incendio y, finalmente, no cuentan con las vacunas: hepatitis viral B, hepatitis A y vacunas contra covid-19*, situación que genera riesgo en el cumplimiento del esquema nacional de vacunación a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades prevenibles por vacunas.
Tras lo expuesto, el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud – Áncash, hizo de conocimiento tanto al Director de la Red de Salud Pacífico Sur como la directora de la Dirección Regional de Salud, con el fin que estos puedan adoptar acciones preventivas y/o solucionar las observaciones señaladas para gestionar el correcto funcionamiento del puesto de salud en beneficio de la población.