La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) avanza con los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques simultáneamente en ocho puntos críticos del río Lacramarca, distrito de Chimbote, provincia del Santa.
Las intervenciones se realizan en el marco de la aplicación del decreto de urgencia nº 016 – 2023, que faculta a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a emprender diversas acciones de prevención ante la eventual ocurrencia del Fenómeno de El Niño.
Según informó la ARCC, los trabajos se realizan con una inversión de 9.4 millones de soles, en la zona alta del río Lacramarca sector de Ascope en una extensión de 1.74 km, y en la zona media de ambas márgenes en los sectores del Puente Tangay y Tangay medio, Santa Clemencia (ramal 2 y 3) , El Milagro y La Campiña.
Las obras se realizan con excavadoras, tractores oruga y un volquete con el propósito de mitigar los posibles efectos del anunciado fenómeno El Niño Global y que involucra a la población residente y las zonas agrícolas cercanas.
Estos trabajos permitirán que los caudales máximos circulen sin peligro de desborde y a mayor velocidad. Para ello la maquinaria pesada realiza el retiro de materiales sólidos (piedras, maleza) y sedimentos que arrastra el agua a su paso y que no permite el recorrido normal del agua.
Estas intervenciones beneficiarán a 30 500 habitantes de los centros poblados y distritos circundantes como los centros poblados de Chachapoyas, Tangay, Curva el Milagro, La Campiña, San José, Santa Clemencia, Zona Industrial 27 de octubre, Pampa del Toro, Pampadura, Túpac Amaru, Cambio Puente, y los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.