Noticias Locales

Advierten omisiones en proceso de concesión de Terminal Portuario

Según ex – gerente de APR:

  • Lamenta de veras la actitud del gobierno regional.

El procedimiento de presentación de las IPA’s para el puerto de Chimbote que se lleva a cabo en el ente promotor Pro Inversión, no se está realizando de acuerdo al convenio que suscribió el Gobierno Regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Nacional el 26 de marzo del 2019.

Así lo reiteró el Sr. Jorge Manchego Rendón a este Diario y puntualizó, además, que quien decide el futuro de las IPA’s que se han presentado, es el Gobierno Regional – Autoridad Portuaria Regional. “Solo debemos leer el convenio firmado con la APN para entenderlo”, señaló el gerente de la APN regional – Ancash.

Manchego Rendón hizo llegar un documento a este Diario sobre el análisis de las IPA’s, presentadas en Pro Inversión y, además, conversó con nosotros e insistió que lamentablemente el Gobierno Regional ha dejado de hacer cumplir el convenio firmado y eso es definitivamente perjudicial para los intereses del puerto de Chimbote y la región misma.

Del documento enviado, el ex gerente de la APR, señala que, en la presentación de las IPA’s, ha señalado que la opinión de relevancia la han solicitado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a la Autoridad Portuaria Nacional y a OSITRAM (Regulador), quienes responden luego de 90 días de presentada la solicitud. Aquí han ignorado la opinión del titular del proyecto, que es el Gobierno Regional de Ancash, en cumplimiento del convenio marco de colaboración interinstitucional entre el gobierno Regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Nacional.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Manchego Rendón se pregunta ¿por qué el gobierno regional ha cedido a sus atribuciones, menoscabando su condición de titular del proyecto?

Otra pregunta de Manchego que no tiene respuesta es: ¿cómo es que Pro Inversión, a través de la Autoridad Portuaria Nacional no informa, periódicamente, el trámite del proceso de las IPA’s al Gobierno Regional de Ancash, vía la APR, tal como lo establece el convenio?

Asimismo, pregunta: ¿por qué el informe de relevancia debe ser elaborado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, quien a resultas de ello va a definir que IPA continuará en el proceso? Del mismo modo, interroga: ¿qué dispositivo legal le atribuye competencias al organismo regulador OSITRAM en un puerto de carácter regional?

Del mismo modo, Manchego señala, esbozando una hipótesis, que lamentablemente en el gobierno regional no hay personas idóneas y capaces con conocimiento del tema portuario y que, por esa razón, se han desentendido de poder intervenir directamente en el proceso de las IPA’s. “Entiendo que los problemas empiezan por ahí”; señaló.

En el documento, señala que las IPA’s para el Terminal Portuario de Chimbote debe tener en cuenta los siguiente: Cuantificar el monto de las inversiones, tanto en obras como en impuesto; fijar el cronograma de inversiones, definiendo claramente la fecha de las etapas y fases del proceso, además, agrega evaluar las características de la infraestructura portuaria propuesta (muelles, almacenes, edificios, locales de apoyo); requerimiento de la profundidad del canal de acceso, área acuáticas de maniobras y de los muelles del terminal y, fundamentalmente, evaluación de la calidad de los equipos para contenedores como grúas de muelles, de patio, transtainers RTG, tractocamiones para graneles sólidos y almacenes cerrados de presión negativa, entre otras consideraciones.

Según Manchego, la empresa turca Yilport Holding INC tiene una propuesta que consta en dos etapas. La primera tiene Fase 1A (Modernizar el actual muelle N° 1 para carga general, ampliándolo en 50 m. de longitud por 14 de ancho) y Fase 1B (construcción de un muelle para contenedores de 310 m. de longitud con un patio de tres hectáreas para depósito y almacenaje de contenedores). La segunda etapa se potenciará el muelle de contenedores, siempre que alcance el límite operativo. El monto de inversión total es de US $ 172’160,000 dólares sin impuestos.

La iniciativa presentada por la empresa portuguesa Motta Engil consta de un Terminal de Contenedores en cuya Fase 1, se construirá un muelle de 350 m. de longitud y un patio para depósito de contenedores de 7.9 hectáreas; en la Fase 2 se ampliará el depósito de contenedores a 18.4 hectáreas.

El Terminal Multipropósito será el muelle N° 1 de 185m. y el muelle N° 2 será de 54m. con zonas de almacenaje de 47 mil metros para carga general, 11,200 metros para graneles sólido y 3,300 para almacenaje cerrado. También habrá embarque de hidrocarburos con tanques para depósito y movilización de diésel, gasolina y etanol.

Las inversiones proyectadas son para el Terminal de Contenedores US $138 millones de dólares en Fase 1 y US $116 millones de dólares en Fase 2. El Terminal de hidrocarburos tendrá US $94 millones de dólares en Fase 1 y US $15 millones de dólares en Fase 2, que hacen un total de US $363 millones de dólares.

Finalmente, Manchego Rendón insistió que ese convenio marco, firmado en el 2019 tiene que cumplirse a cabalidad y depende exclusivamente del gobierno regional de Ancash.