Terminal Portuario:
La ausencia del Gobierno Regional de Ancash en las gestiones que viene realizando Pro Inversión con miras a modernizar y concesionar el Terminal Portuario de Chimbote, fue motivo de uno de los primeros comentarios que hicimos en este espacio de opinión. “Sin vela en este entierro” fue la frase que empleamos para objetivizar la exclusión del gobierno regional de Ancash en este proceso, que no sabemos si es por propia iniciativa, por obligación o contra su voluntad.
Desde su transferencia, el 23 de junio del 2011, el Terminal Portuario es propiedad del gobierno regional, por tanto cualquier gestión o negociación de la que pueda ser objeto o que se realice en su nombre, necesariamente tiene que ser de su conocimiento y responsabilidad.
Pero eso no es todo. El 26 de marzo del 2019, el gobierno regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Nacional, suscribieron un convenio marco orientado, entre otros aspecto, a lograr la modernización y concesión del terminal. Este documento todavía se encuentra vigente y, en tanto no sea resuelto, mal haría el Estado y cualquier organismo público en desconocerlo y pasarlo por alto. Salvo, repetimos, que la actual gestión del gobierno regional haya optado por autoexcluirse a fin de sacarse de encima un problema ante el cual es un ilustre iletrado.
Conforme hemos venido informando, en el proceso de invitación y selección de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) para la modernización y concesión del terminal, el entre promotor del Estado, Pro Inversión, ha considerado la participación de la Autoridad Portuaria Nacional, del ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN), más no la presencia del dueño de casa, es decir del gobierno regional de Ancash.
Esto es precisamente lo que, una vez más, ha dado a conocer a través de estas páginas el experto en gestión portuaria, Jorge Manchego Rendón, ex – gerente de la Autoridad Portuaria Regional, ex gerente del Terminal Portuario de Chimbote y de otros puertos de nuestro litoral.
Manchego Rendón ha reiterado que el referido convenio establece claramente las bases de carácter técnico y legal sobre las que debe efectuarse toda negociación y toda gestión que tenga que ver con el Terminal Portuario de Chimbote. “Por ahí se ha tenido que comenzar”, ha dicho.
En diálogo con este medio, el experto en termas portuarios ha formulado algunas preguntas que, a nuestro entender, exigen una inmediata respuesta, tanto por parte de Pro Inversión como del propio gobierno regional de Ancash.
Las preguntas son puntuales ¿porqué el gobierno regional ha cedido (mejor dicho, ha claudicado) en sus atribuciones, menoscabando su condición de titular del proyecto?. ¿Cómo es que Pro Inversión, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, no informa periódicamente el trámite del proceso de las IPAs al gobierno regional de Ancash, a través de la Autoridad Portuaria Regional, como lo establece el convenio?
Por nuestra parte, nos animamos a añadir dos preguntas adicionales ¿está conforme el gobierno regional con su exclusión en estas negociaciones y ser un ilustre convidado de piedra? ¿Será por eso que el gobernador acaba de nombrar como nuevo gerente del Terminal Portuario a un profesional en ingeniería civil y no precisamente a un especialista en gestión portuaria?. Alguien tiene que dar respuesta a estas preguntas.