Mediante Resolución gerencial N°551 de fecha 27 de septiembre del 2023, el gobierno regional de Ancash acaba de disponer la “reconformación” de una Comisión que se encargará de adjudicar directamente las tierras del proyecto especial Chinecas que se encuentran en poder de invasores, a quienes increíblemente el gobierno regional ya se adelantó en considerar como “beneficiarios”.
No deja de causar extrañeza que los considerandos de la dichosa resolución gerencial, invoquen y se sustenten en los alcances de las Leyes N° 27887 y 28042, dispositivos legales que en este momento ya están fuera de vigencia y que, cuando estuvieron vigentes, los propios invasores de Chinecas se dieron el lujo de pisotear.
Tampoco deja de llamar la atención que la comisión nombrada por el gobierno regional de -Ancash esté conformada por dos representantes de este organismo descentralizado, uno de los cuales la presidirá, y un tercero en representación del ministerio de Desarrollo Agrario. Lo que significa que, ante cualquier diferendo o discrepancia que se produzca al interior de esta comisión, el gobierno regional ya tiene asegurada de antemano la votación mayoritaria.
Siendo así, y muy aparte de la gestión que acaba de iniciar Pro Inversión para relanzar desde cero este proyecto de irrigación, el destino de Chinecas ya estaría totalmente en manos del gobierno regional de Ancash, como lo ha estado desde su transferencia hace ya más de quince años.
Los términos ambiguos de la resolución gerencial N° 551 llevan a la necesidad de preguntarnos si en este proceso de adjudicación todos los invasores de Chinecas gozarán de los mismos beneficios, las mismas prerrogativas y las mismas indulgencias. Sabemos que los hay quienes han invadido cinco hectáreas para dedicarse efectivamente a la actividad agrícola y agroexportadora, pero también los hay quienes han invadido 30, 50 y hasta 100 hectáreas para subarrendarlas a terceros y lucrar a expensas del estado sin pagar a cambio un solo sol.
Si la adjudicación que se propone llevar a cabo el gobierno regional de Ancash va a poner a todos los invasores de Chinecas dentro de un mismo costal, se estaría dejando por sentado un nuevo mal precedente; incluso peor que lo sucedido con las 308 y 217 hectáreas. ¿Es así cómo se pretende atraer la inversión nacional e internacional a partir de un nuevo estudio de factibilidad a cargo de Pro Inversión?.
Desde que se encuentra en manos del gobierno regional de Ancash, el proyecto especial Chinecas ha sido objeto de un manejo no precisamente político sino politiquero. Si en este momento el proyecto de irrigación está muy lejos de responder a los lineamientos y objetivos de una política nacional, es justamente debido a los malos manejos por parte del gobierno regional de Ancash.
Por tanto, si estos malos manejos van a mantenerse contra viento y marea, solo para satisfacer a un grupo de invasores que lucran a expensas del estado, todas las comisiones de adjudicación que se constituyan lamentablemente van a tener que responder a estas ambiciones. Es un premio que el gobierno regional de Ancash estaría otorgando a los invasores de Chinecas.