Ahora viene la revisión:
El último viernes la Sub Región Pacífico ha recibido el levantamiento de observaciones del expediente técnico de la Institución Educativa N°88027 de Lacramarca Baja, de tal manera que, después de la revisión que se realice y la actualización de precios respectiva, podrá quedar el proyecto listo para ser lanzado la ejecución de la obra en licitación pública. El consorcio Lacramarca elaboró el expediente técnico y está integrado por Alan Ortiz Jesús y Roger Lozano Villegas, que tuvieron como representante común a Roberto Alegre Huamanchumo, quien precisamente es el firmante de la carta que hace llegar el levantamiento de observaciones a la Sub Región Pacífico.
Se recuerda que, el expediente técnico al cual hacemos referencia fue aprobado mediante Resolución Gerencial Sub Regional N°324-2021/Región Ancash/SRP/G de fecha 18 de octubre del 202, donde se señala que el proyecto tiene como monto de inversión 10, 244 414.05 millones de soles, que incluye los costos de elaboración del expediente técnico, la supervisión de la obra y la supervisión del expediente técnico. La obra se debe realizar en 240 días calendario.
De acuerdo a la información a la que nuestro Diario ha tenido acceso y que es pública es invierte.pe, después de haberse aprobado en octubre del 2021 el expediente técnico la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional lo solicita, lo revisa, lo observa y decide regresarlo. Ese expediente quedó atascado durante todo el año 2022 en las Oficinas de la Sub Región Pacífico, y a pesar que se pagó en su totalidad no se hicieron trámites para que esas observaciones sean levantadas a pesar que la Comisión de Pobladores de Lacramarca insistieron, pero todo el año 2022 se perdió.
Se reactiva en el presente año 2023, y fue parte de las protestas de los pobladores de Lacramarca Baja y Carrizales cuando luchaban por el expediente técnico de la electrificación. Aproximadamente en el mes de abril vuelven a tomar la iniciativa pues, el consultor del expediente técnico es el mismo que utilizó la Sub Región Pacifico para el Colegio Politécnico, es decir, Alan Ortiz Jesús, aceptó proseguir en la tarea aún pendiente.
El asunto es que, el proyecto del Colegio Lacramarca Baja tiene su PIA en la Sub Región Pacífico, aquí se ha trabajado en su totalidad, y el consultor tiene contrato con la misma entidad, por lo tanto, se espera que la revisión que debe realzarse de aquí en adelante se llegue a cabo en la Sub Región Pacífico.
“Nosotros, los pobladores, estamos involucrados en este proyecto del Colegio de Lacramarca Baja, esperamos que la revisión de las observaciones que ha levantado el consultor se realice en Chimbote, nosotros haremos el seguimiento de ese expediente y si lo destinan a Huaraz, y lo entrampan, nosotros vamos a estar ahí, pues hemos perdido más de un año con ese expediente olvidado, y no podemos seguir perdiendo más tiempo”, señaló Rildo Loyola Minaya, el representante de los pueblos de Lacramarca Baja y Carrizales.
En la Resolución N°324 se aprueba que el valor referencial de la obra es de 9, 748 938.54 millones de soles, a esa cifra de suma la supervisión de la obra que es el 3% del valor referencial 292,498.16 miles de soles, más el expediente técnico 158,007.35 miles de soles y la supervisión del expediente técnico que es de 25 mil soles. La inversión total es de 10, 224 414.05 millones de soles. Ahí se establece que el plazo de la obra es de 240 días calendarios.
Se estima que para que el expediente quede listo se tiene que actualizar precios porque estos están referidos a octubre del 2021, de tal manera, que se tenga el monto actualizado de la inversión. Veinticuatro meses después se supera un trámite administrativo técnico.