Fiscal Javier Gonzales Lázaro:
El fiscal Javier Gonzáles Lázaro, de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada dispuso el inicio de investigación preliminar hasta por el plazo de 36 meses por el delito de organización criminal encontrada de la improvisada locutora Susy Aponte Polo, apodada “China Polo”, contra su esposo Jorge Luis Tello Bardales, y contra Juan Felipe Mantilla Jacobo, regidor de la municipalidad provincial del Santa.
La investigación parte de la denuncia formulada por el Procurador Público Anticorrupción, Dr. Richard Asmat Urcia, en la que se señala que “China Polo” estableció una organización criminal que opera desde hace varios años en Ancash y de forma sistemática estaba presuntamente extorsionando y realizando ataques mediáticos (televisión, redes sociales y revista) contra el gobernador regional de Ancash, Koki Noriega Brito, y el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, con el objetivo apoderarse de los recursos del Estado y doblegar a las autoridades para que cedan a sus chantajes o peticiones de cogobierno en las entidades públicas.
Agrega que en sus inicios dicha presunta organización criminal conformó una empresa llamada “Susy Tours” que llegó a estafar logrando apropiarse de casi 200 mil soles de una docena de personas. Por este delito, en el año 2021 Susy Aponte Polo y su esposo Jorge Luis Tello Bardales fueron sentenciados.
Asimismo, considera que el regidor Felipe Mantilla Gonzáles habría pactado con la organización criminal para facilitar información que permita denunciar al alcalde Luis Gamarra Alor ante la Fiscalía y la Contraloría aprovechando que la esposa del concejal trabaja en la entidad de control.
Para fortalecer su hipótesis, la Fiscalía presentó un audio donde el regidor provincial y la China Polo coordinan acciones para realizar una serie de denuncias sobre ejecución de obras en la MPS y mediatizarlas a través de diferentes medios de comunicación, indicaron fuentes confiables.
La madre de “China Polo”, Santa Claudelina Polo Calderón viuda de Aponte, registra 13 propiedades a su nombre en Lima, Chimbote y La Libertad. También su hija, Claudia Tello Aponte (23) quien tiene una empresa que ha ganado diversos contratos en Ancash y su esposo Jorge Luis Tello Bardales quien registra numerosos viajes al extranjero sin tener empleo conocido. Estos hechos también serán parte de la investigación.
La Fiscalía citó a China Polo el día de ayer a las 9:30 de la mañana para que rinda su declaración sobre los hechos de extorsión, marcaje y/reglaje, violación del secreto de las comunicaciones que estaría cometiendo contra funcionarios públicos del gobierno regional de Ancash y la MPS. El concejal Mantilla Gonzáles fue citado para el día de hoy y a Jorge Tello Bardales el miércoles 18 de octubre, siempre a las 9:30 horas.