En el Estadio Nacional:
Tras una semana de intensas críticas en las redes sociales por las actuaciones del equipo peruano contra Paraguay (visita), Brasil (local) y Chile (visita), Perú enfrenta este martes 17 a Argentina, desde las 9:00 de la noche, en el estadio Nacional de Lima.
La selección peruana recibirá de local a Argentina este martes 17 de octubre a las 21:00 (horas de Perú) en el Estadio Nacional por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, después de dos derrotas consecutivas ahora hará frente al campeón del mundo.
Este lunes la selección trabajó en Videna y quedó lista para enfrentar a Argentina. Realizaron trabajos con balón y el entrenador habría ya definido el once que presentará ante los ‘albicelestes’ y se esperan algunos cambios de cara al equipo que perdió ante Chile.
Los dos cambios obligados son los de Carlos Zambrano y Christofer Gonzales, quienes fueron desconvocados para este partido por lesión.
Por su parte, Juan Reynoso, técnico de la selección peruana, habló en la previa del duelo ante los albicelestes y se refirió a las críticas que ha recibido el equipo por las pocas ocasiones de gol que ha generado el equipo en las primeras tres fechas de las eliminatorias.
“Seguro que hay cambios, está claro que para nosotros todos los partidos son distintos, hay rivales con virtudes o fortalezas en determinadas zonas de la cancha. Argentina es campeón mundial, no solo tiene un buen equipo, sino también individualidades y estamos tomando las precauciones del caso para neutralizar y de acuerdo a nuestras características, sorprenderlos”, dijo en conferencia de prensa.
Al ser preguntado por Renato Tapia adelantó: “Renato está bastante mejor, prácticamente está como para entrar en la lista de 23, falta definir si de inicio o durante el juego”.
Con respecto a los cero remates al arco que tiene Perú tras los primeros tres partidos indicó: “Es cuestión de interpretación, qué es disparo al arco. Yo vi que tiramos al arco, no fueron quizás a la portería. Chile pudo haber tirado 3 que Pedro (Gallese) las agarró del costado, una importante que fue gran atajada. Hoy las estadísticas hablan más de expectativas de gol y estuvimos casi ahí. En remates al arco tal cual, hubo situaciones donde rematamos e interceptaron sus defensas, por eso es muy subjetivo. Hoy en el fútbol cuando priorizan la estadística interpreto que no entienden tantas cosas del juego. ¿El tiro de Paolo (Guerrero) que chocó en el travesaño no es tiro al arco? No me queda claro a dónde van con esas estadísticas”.
El técnico habló del juego que mostró el equipo ante Chile. “Está claro que este último partido no me gustó para nada, hubo 70 minutos que el equipo no plasmó lo que queríamos, de repente más culpa de no haber yo insistido más en el comentario. Me quedo con el rendimiento de Brasil y a eso apostamos. Lo de las críticas es el costo de este lindo cargo pero sí tengo que agradecer a la gente con la que regresamos del vuelo, la gente del hotel, a la gente que prioriza a la selección. La selección es nuestro escudo, nuestra bandera, no quién esté. Lo más importante es que la selección rinda, clasifique. Esto ya lo vivimos y para nada lo tomo personal, soy el responsable, pongo el pecho, si me van a matar, mátenme, no los maten a los chicos. Seguro habrá momentos en los que se revierta la situación, ha pasado antes y el equipo se ha reinventado y esta no será la excepción”.
Sobre el rival, Argentina, señaló: “Esperamos un partido ante un rival que hoy le ha sumado más cosas de aquella Argentina con la que se ha jugado en las últimas dos eliminatorias, hoy es campeona del mundo y está en un excelente momento. Nosotros no vamos a perder nuestro ADN, nos gusta jugar pero sí le quiero decir a la gente que si Brasil se reinventó, pues hoy tiene atletas, y nosotros para tenerla hay que quitarla, hay que recuperar la pelota. Si vas a correr atrás del balón, después ¿cuándo juegas? Lo que estamos buscando es hacer un equipo de una presión muy alta para poder tirar la carne al asador cuando queremos. No es que seamos defensivos, es que nos adecuamos de acuerdo a los rivales. Todos los partidos son distintos”.
“Es un equipo que sabe a lo que juega y ya no solo depende de Messi, él siempre va a ser el diferencial, pero ha demostrado en los partidos que no ha estado su capitán que es un equipo que juega siempre, que sabe jugar, tiene una buena circulación del balón y ellos terminan empujando a los rivales al juego que ellos quieren. Está en nosotros llevarlos al juego que nos convendría. Hoy las estadísticas dicen que es la mejor selección del mundo y esperamos estar a la altura para neutralizarlos y sorprenderlos. Lo recibimos con la mayor atención y el mejor de los respetos”, agregó.
Con respecto a algunos gritos que recibió por parte de hinchas comentó: “No lo he escuchado y si lo dijeron habría que preguntar qué es ratonear porque a veces somos mucho de repetir y ni entendemos de qué se trata”.
Al ser consultado sobre la posición de Andy Polo en el campo respondió: “Andy el grueso de su carrera lo ha jugado por ese lado (izquierdo), ahora en la ‘U’ juega por derecha. Es un tema que a él no le es desconocido, hoy la coyuntura marca que de repente se siente más cómodo por derecha, pero por izquierda no le desagrada”.
El técnico reiteró que no es su idea que el equipo sea defensivo. “A mí me gusta jugar, porque así sentí el fútbol, lo otro es parte de que el fútbol tiene un montón de situaciones que van implícitas y que hay que prestarle atención, pero lo que más hacemos nosotros en los entrenamientos es jugar a lo que sentimos, a asociarnos. Si no ha salido por momentos, seguro hay que seguir intentando, pero cuando nos hemos asociado el equipo se ha visto bien”.
“Pasamos una noche compleja el jueves, pero ya desde el viernes es otro el estado de ánimo. Creo que llegamos bien, todos sabemos que es un partido ante un rival de élite y que lo va a ver más del común de cualquier partido de la eliminatoria y ese es un plus que hay que aprovechar en lo individual y en lo colectivo”, finalizó.
Las posibles alineaciones para el choque de esta noche. Perú saldría al campo con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaria, Luis Abram, Nilson Loyola; Wilder Cartagena, Yoshimar Yotun, Franco Zanelato, Bryan Reyna, André Carrillo y Paolo Guerrero. El técnico señaló que tanto Callens como Tapia están listos para jugar.
Por su parte Argentina que llegó anoche a la capital formaría con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Julián Álvarez, Lucas Ocampo y Lautaro Martínez.