- Ministerio de la Producción autorizó el inicio de una pesca exploratoria desde las 00.00 horas del sábado 21 de octubre.
- Medida aplica a zona norte centro por un periodo de cinco días, para establecer si tamaño de cardumen permite abrir temporada.
Desde las 00 horas del sábado 21 del presente estará empezando la pesca exploratoria de anchoveta, como según lo señala la Resolución Ministerial N°00354-2023-PRODUCE, publicada anoche en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, y que lleva la firma de la Ministra Ana María Choquehuanca de Villanueva.
Señala la mencionada resolución que están autorizando al Instituto del Mar del Perú – IMARPE – la ejecución de la pesca exploratoria para el recurso de anchoveta en la zona norte centro, utilizando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala para verificar si existe diferenciación especial entre cardúmenes juveniles de adultos.
La zona de pesca comprende entre los 05°S, Paita y los 15° 59S, pero desde las 10 millas náuticas hacia afuera por un periodo de hasta 5 días calendarios.
El IMARPE es la entidad que hará el seguimiento de la pesca exploratoria, recomendando las medidas que resulten necesarias o de ser el caso la suspensión de las actividades por incidencia de juveniles.
Participan de la pesca exploratoria las embarcaciones pesqueras que tengan permiso de pesca vigente para el recurso de anchoveta y que cuenten con asignación del límite máximo de captura por embarcación de la zona norte centro. Las capturas que se realicen en esta pesca exploratoria serán descontadas del límite máximo de capturas por embarcación de la segunda temporada de pesca del 2023.
Las embarcaciones pesqueras participantes deben estar equipadas con redes anchoveteras de 3 cm y equipos de seguimiento satelital.
Culminada la pesca exploratoria que durará 5 días, el IMARPE analizará la información obtenida y presentará al despacho del viceministro de pesca del informe final con los resultados conseguidos y las recomendaciones complementarias para la adopción de las medidas que resulten necesarias.
Hay que recordar que la primera temporada de pesca fue suspendida a pocos días de iniciarse por un gran número de cardumen juvenil.