Al tesoro público:
Mediante tres informes de control concurrente, la Contraloría General alertó que en mayo del presente año, la Municipalidad Provincial de Huaraz, revirtió al Erario Nacional S/ 10 283 960 destinados al mejoramiento de las avenidas Agustín Gamarra, Antonio Raimondi y Toribio de Luzuriaga. Tal acto se concretó debido a que la entidad no accionó oportunamente para levantar las observaciones hechas a los expedientes técnicos y concretar su ejecución.
La reversión del presupuesto de los tres proyectos se dio en el marco del Decreto Supremo 079-2023 EF de abril este año, que dispuso que diversas entidades a nivel nacional transfieran los saldos disponibles proyectados al cierre del 2023, a favor de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (RCC).
Cabe precisar que en diciembre del 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz emitió tres informes de control concurrente a través de los cuales alertó riesgos en los tres proyectos respecto al sistema de drenaje pluvial y el estudio de mecánica de suelos, entre otros aspectos.
Según el Informe de Control Concurrente N° 058-2023-OCI/0337-SCC, la entidad no adoptó acciones oportunas para ejecutar la reconstrucción de la Av. Toribio de Luzuriaga en el tramo Av. Antonio Raymondi – Av. Pedro Villón. Situación que ocasionó que el presupuesto de S/ 2 603 178 consignado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la comuna provincial retorne a la RCC y afecte a la población beneficiaria de la ciudad de Huaraz.
El informe detalla que en enero del 2023 la entidad solicitó al responsable de la elaboración del expediente técnico levantar las observaciones; no obstante, el contratista aseguró que dicho estudio fue formulado de acuerdo a los Términos de Referencia y sugerencias del ingeniero evaluador de la Reconstrucción con Cambios.
En abril de este año la subgerencia de Estudios e Ingeniería de la comuna provincial recomendó contratar un nuevo proyectista para elaborar los estudios; sin embargo, en mayo, la entidad regresó el presupuesto a favor de la RCC. Al mismo tiempo, anunció la elaboración de un estudio hidrológico integral para atender las demandas de los diseños que corresponden a la evacuación pluvial de los tres proyectos.
Ocurre lo mismo con el proyecto de mejoramiento de la avenida Agustín Gamarra, desde la Av. Antonio Raimondi hasta la Av. Pedro Villón, cuyo presupuesto en el PIA ascendía S/ 4 842 391. Dichos recursos también retornaron al erario nacional (Informe de Control Concurrente N° 059-2023-OCI/0337-SCC)
En el caso del proyecto de mejoramiento de la Av. Antonio Raimondi, en el tramo Av. Agustín Gamarra – Av. 27 de noviembre, el presupuesto revertido asciende a S/ 2 838 391. (Informe de Control Concurrente N° 060-2023-OCI/0337-SCC)
Los tres informes fueron comunicados al titular de la entidad para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas necesarias que garanticen la ejecución de los proyectos. Los documentos son de libre acceso a los ciudadanos a través del Buscador de informes de Control.