PESCA EXPLORATORIA
Ya están las cartas sobre la mesa, pues se ha publicado la Resolución Ministerial N°354-2023 que autoriza la pesca exploratoria y que ha sido programada para cinco días a partir de las 10 millas para afuera. En su Oficio N°1268-2023, IMARPE, señala que la pesca exploratoria no debe pasar los cinco días, tiempo suficiente para actualizar la información sobre la diferenciación de los cardúmenes juveniles y adultos de anchoveta. Además, señala, se debe tener en cuenta los datos históricos entre el 2010 – 2022 de la segunda temporada de pesca, donde los desembarques en la zona norte centro fluctúan entre 20 a 38 mil toneladas por día y que se debe mantener cerrada la franja costera de las 10 primeras millas para conservar el stock juvenil de anchoveta. Ahora solo falta esperar que lleguen las 00 horas del 21 del presente para que empiece la pesca exploratoria, que es el adelanto de lo que vendrá después, es decir se debe dar a conocer el monto de la cuota a capturar, que es el dato esencial para esta segunda temporada de pesca. Van a salir a pescar todas las embarcaciones y se espera que se presenten las mejores condiciones.
UNS
La Contraloría General de la Republica ha detectado que en la Universidad Nacional del Santa hay una obra que ha sido valorizada hasta el 100% pero que no está terminada y adjudica responsabilidades a la entidad y al supervisor. Es una obra de 1 millón 900 mil soles y tendrán que realizar las correcciones del caso. La Universidad Nacional del Santa es una entidad que recibe transferencia del Canon, en la actualidad su presupuesto de inversión es de 68 millones y tiene un avance del 10.80%. En otras palabras, solo ha gastado 7 millones 323 mil soles. En 10 meses del año, su inversión no llega ni siquiera al 11%, por lo tanto, la gestión no es la ideal. No se pueden quejar, porque dinero para invertir hay, pero no saben gastarlo. La ley señala que el dinero del Canon en el caso de las universidades no solo se utiliza para la infraestructura sino también para la investigación. Si tienen 68 millones de soles y solo han gastado 7, ¿qué harán con el resto? Aquí lo que se necesita es eficiencia en la capacidad de gasto, lamentablemente los números indican que en la UNS están con los brazos cruzados.
CHINECAS
El cálculo que anuncia PRO INVERSIÓN respecto al Proyecto Especial Chinecas es de mejorar el riego de 33 mil hectáreas e incorporar 26 mil entre las provincias de Santa, Casma y Huarmey. No lo han dicho y con seguridad no quieren mencionarlo, pero el asunto fundamental es el agua. Es más, ahora el agua llega solo hasta Nepeña y hay innumerables problemas, si han tomado la decisión de llegar hasta Huarmey, la pregunta es ¿Cómo lo harán? Al margen del saneamiento físico legal de los terrenos, que es un requisito urgente para que el proyecto sea viable, lo fundamental será definir el problema del agua y en ese sentido establecer el punto de captación del agua. Desde hace meses se escucha a los representantes del Gobierno Regional y su entorno que la toma del agua sería en Chuquicara, aguas arriba de donde se ubica la bocatoma de Chavimochich. Este es un tema vital, porque conforme pasen los años ese caudaloso Rio Santa no será tal, por lo tanto, Chinecas tiene que captar el agua más arriba de donde capta Chavimochic. Habrá que esperar los estudios y que el consultor que gane la buena pro en el concurso que realiza PRO INVERSIÓN, debe ser el punto de partida para el futuro.
PROTESTA PUBLICA
El alcalde de Nuevo Chimbote ha solicitado públicamente a ARCC que acelere los trabajos de prevención en la margen izquierda del Río Lacramarca. ARCC tiene a su cargo esos lugares a través de la empresa OHLA. El asunto que en la zona que le compete a Nuevo Chimbote hay puntos críticos y no se ha hecho nada. En esa zona cualquiera futuro desborde perjudicaría a Primero De Mayo, Tres de Octubre, Villa María; por esa razón, el alcalde reclama la realización de las obras de prevención que hasta ahora son u saludo a la bandera.