Política

Actualidad & Política …..

RED DE SALUD PACÍFICO SUR

En esta esquina nos hemos ocupado en muchas oportunidades sobre la gestión pública, específicamente la relacionada al sector salud, porque la descentralización dispuso que los gobiernos regionales tendrían a su cargo el control de todas las redes de salud que le correspondía. En otras palabras, las DIRESAS (Direcciones Regionales de Salud), son los ejes encargados de administrar todas las redes de salud de la región. Aquí conocemos casi al detalle lo que sucede en la red de salud Pacífico Sur y en la red de salud Pacífico Norte, pero donde existen inestabilidad institucional en grado de peligro es en la red Sur. Todos los años, la Red Sur es punto de conflictos, desorden institucional, por la sencilla razón que no existe autoridad y si en determinado momento hay autoridad, esta no tiene capacidad para gestionar. Lo que está ocurriendo ahora es una repetición de años anteriores, pues hace un par de días, se ha nombrado al quinto director en lo que va transcurriendo el año. Roberto Álvarez, Marco Domínguez, José García, Giselle Zuñiga y Richard Mendoza. Es decir, cinco directores en diez meses, así no se puede gestionar, por esa razón, los establecimientos de salud sencillamente dan pena, la mayoría no tiene profesional médico, no cuenta con medicinas y mucho menos con instrumental médico necesario. La regionalización no mejoró el sistema de salud, lo empeoró y lo ha dejado al borde del colapso y la mejor muestra son nuestras redes de salud y sus diferentes establecimientos. Hace muy poco tomamos conocimiento que en la red de salud Huaylas Norte, pasa lo mismo que lo que sucede en la red sur, en nuestra red sur, pues estuvo un encargado por más de cinco meses y recién ha llegado un nombrado como director, pero han tenido que soportar los pobladores cinco meses de desgobierno. Todo nace de la cabeza con las designaciones del gobierno regional en la dirección, en la jefatura de la Dirección Regional de Salud. Como se nombra a incapaces, los resultados son otros.

ROSPIGLIOSI

Se ha incorporado al Congreso de la República Fernando Rospigliosi Capurro. Como se recuerda, él reemplaza al ex legislador fallecido, Hernando Guerra García y que, de acuerdo a las normativas, un accesitario reemplaza al congresista en caso de muerte. Finalmente se sabe que, el primer accesitario de Fuerza Popular es Rospigliosi, por esa razón, ayer juramentó y se ha incorporado al congreso de la República. Rospigliosi no es cualquiera, es una persona con mucha capacidad y que, sin lugar a dudas, será un aporte importante a este congreso, que necesita a gritos capacidad.

CACERES LLICA

La Corte de Justicia de Arequipa, condenó a 7 años de prisión al exalcalde de Caylloma y exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el delito de colusión agravada, por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el coliseo municipal, “La Montera” en la localidad de Chivay. Así lo dispuso el juez Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. De esta manera Cáceres Llica, un verdadero angelito se convirtió en otro gobernador regional mas sentenciado. Hay muchos, en los penales del país y es una verdadera muestra que los que elegimos nos equivocamos permanentemente.  Cáceres Llica no solo tiene acusaciones por malversación sino también hasta de violación que no las tomaron en cuenta cuando fue elegido gobernador regional.

PROYECTOS EN ANCASH

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM) que edita mensualmente la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, del Ministerio de Energía y minas los principales proyectos de exploración minera están avanzando. Respecto a la publicación de la Cartera en marzo de 2023, 10 proyectos presentaron un avance en tramitología y ya cuentan con los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de actividades de exploración, con una inversión de 78.8 millones de dólares. Entre ellos, los proyectos que figuran: Picha en Moquegua y Puno (25 millones de dólares), Soledad en Áncash (23 millones), Oasis en Arequipa (8.5 millones), Los Perdidos II en Áncash (6.8 millones), Usicayos en Puno (6.4 millones), Umami en Áncash (2.1 millones) y Chacapampa, en Apurímac (1.8 millones), entre otros. Además, otros 14 nuevos potenciales proyectos, en la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2024.  De estos potenciales proyectos de exploración, sobresalen por el monto de inversión Atalaya (43.1 millones) y El Padrino (7.9 millones), ambos proyectos ubicados en Áncash.