Ex – Gerente de Essalud:
“La Contraloría hace su trabajo, pero está fuera de contexto porque evalúa en condiciones normales, como que no se dieron cuenta que en ese momento era como si estuviéramos en un estado de guerra, porque estaban sucediendo hechos que nunca antes habían ocurrido, incluso se dictaron normas para actuar de manera inmediata”, son palabras textuales del Dr. Ramón De La Cruz Castillo, gerente de entonces la Red Asistencial de Ancash de Essalud durante el periodo de la pandemia, precisamente en el lapso que la Contraloría ha evaluado y ha encontrado irregularidades como la emisión de 230 órdenes de compra por montos menores o iguales a 8 UIT.
“Pongo las manos al fuego por todos los funcionarios que han sido señalados por la Contraloría porque se están mancillando honras y a sus familias. Se tiene que decir que, en ese momento, se ha trabajado en un contexto de emergencia”, agregó De La Cruz Castillo; quien dio a conocer que está en permanente contacto con las seis personas mencionadas en el informe de control.
Las personas citadas son: Roger Silipú Ramírez, Agusto Vásquez Cabanillas, Osvaldo García Torres, Marco Rodríguez Huayanay, Juana Majuan Linares y Victor Capristán Vásquez. Para la Contraloría, tres de ellos tienen responsabilidades penales (García, Rodríguez y Majuan) y dos tienen responsabilidades civiles (García y Capristán).
De La Cruz pidió que se investigue a todos, pero que se tenga en cuenta que en esos momentos se vivía un estado de emergencia y que se dictaron normas específicas para esas gestiones, subrayó de manera reiterada que él confía en esos funcionarios, trabajó con ellos y lo único que pide es que no se mancillen honras, pues contó que a esa altura del día, leía frases en las redes sociales, las cuales estaban fuera de la realidad y por esa razón, insistió en su pedido para que la entidad que realice la investigación, lo haga teniendo en cuenta que en ese momento había un estado de emergencia.
Mostró su molestia cuando mencionó que, a Osvaldo García, que en ese momento era director encargado del hospital III, lo habían involucrado porque él tenía que comunicar cuantos muertos había por día. Solo por esos documentos que él presentaba, lo incluyen en este tipo de presuntas actividades.
La Contraloría señala en su informe que, durante los años 2020 y 2021, servidores públicos con cargos de confianza en la red Asistencial Ancash, fraccionaron la contratación de los servicios de cremación, inhumación, recojo y traslado de cadáveres de pacientes fallecidos por covid-19, pese a contar con recursos disponibles suficientes, mediante 230 contrataciones con montos menores a 8 UIT. Además, uno de los proveedores no cumplía los requisitos de los términos de referencia y al otro se le estableció condiciones adicionales no previstas en la normativa vigente para los servicios de inhumación.