En calles de Chimbote:
La Primera Fiscalía Provincial de Familia del Santa llevó a cabo un operativo nocturno en las principales calles de Chimbote con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad. Durante la intervención, se identificó a nueve menores vendiendo golosinas en la vía pública.
La fiscal a cargo del operativo, Erceliz del Rocío Aranda Izaguirre, inspeccionó varios establecimientos comerciales, incluyendo locales de comida y tiendas de ropa, donde identificó a estos menores en situación de presunto riesgo de desprotección familiar al estar expuestos a peligros al realizar esta actividad en horarios nocturnos.
Es importante destacar que la representante del Ministerio Público recordó a los propietarios de negocios y establecimientos comerciales la prohibición de emplear a menores de edad durante la noche.
Además, subrayó que el Estado prohíbe y sanciona cualquier forma de explotación económica que suponga un riesgo para la salud, desarrollo físico, mental o moral de los menores.
Por otro lado, durante el operativo también se detectó a una decena de ciudadanos extranjeros en situación irregular, a quienes se les brindó información para regularizar su estatus migratorio y así poder trabajar legalmente en el país.
Esta operación contó con la participación de representantes de la DEMUNA de la Municipalidad Provincial del Santa, de la Dirección Regional de Trabajo (DIRETRA), del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), así como de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
También se sumaron efectivos policiales bajo la dirección del jefe de la Comisaría Distrital de Chimbote y un equipo liderado por el Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa.