Editorial

Hora de curarse en salud

Essalud Ancash:

Una vez más, la Red Asistencial Ancash de Essalud se encuentra en el ojo de la tormenta. El Informe de la Contraloría General de  la República respecto a  pagos irregulares por la suma de S/5´223,210.00 que esta dependencia de seguridad social  ha realizado durante la lucha contra la pandemia del covid, ha levantado una verdadera polvareda. Ha sido en forma sintomática que, tan pronto como se pudo conocer el contenido y los detalles del referido informe,  se hayan producido las primeras reacciones sobre el particular.

Ahora la máxima instancia de la institución, como es la Presidencia Ejecutiva de Essalud, mediante Resolución Ejecutiva N°945-PE-ESSALUD-2023 de fecha 18 de octubre, y aunque sin proporcionar mayores explicaciones al respecto, esta instancia ha designado como nueva gerente de la Red Asistencial de Ancash a la Dra. Carol Torres Solano, en reemplazo de la Dra. Yuliana Meza Sevillano, quien asumió este cargo el 20 de enero del presente año.

Así mismo,  ha sido la del médico Ramón de la Cruz Castillo, quien fue gerente de  la referida Red Asistencial precisamente entre los años 2020 y 2022, periodo durante el cual se habrían producido tales irregularidades, quien se ha referido al asunto que la Contraloría ha informado.

No obstante que el informe de Contraloría no incluye textualmente al  médico Ramón de la Cruz, en una entrevista publicada ayer en Diario de Chimbote, éste no ha dudado salir en defensa de los cinco funcionarios involucrados en el informe de control, quienes trabajaron bajo sus órdenes. Anteponiendo un gesto de solidaridad, el ex gerente lamenta que se esté mancillando la honra de dichos funcionarios y la de sus familiares y, para que no quede la menor duda acerca de sus palabras, ha dicho estar dispuesto a poner las manos al fuego en su defensa.

En su momento, las denuncias formuladas por las Contraloría tendrán que ser corroboradas o descartadas según sea el caso.  Y eso es lo que, desde adentro y desde afuera de Essalud, todos estamos a la espera que se produzca lo antes posible. Y no solo para salvaguardar el honor y buen nombre de los funcionarios  que aparecen comprometidos, sino también para salvaguardar y fortalecer el prestigio y la imagen institucional de Essalud.

Aceptar que en este momento la institución se encuentre funcionando a las mil maravillas, brindando un servicio por lo menos regular a los asegurados, es mucho más que una utopía. De no haber sido por el reclamo airado del gremio de enfermeras del Hospital III, que se produjo hace tres semanas, el servicio de emergencia de dicho nosocomio seguiría colapsado y funcionando en las más deplorables condiciones.

No dejaría de ser saludable que más bien se aproveche el informe de la Contraloría para llegar al fondo de la verdad y de esta manera hacer posible que Essalud pueda curarse en salud.