COMISIÓN CHINECAS
En el Congreso de la República, tan vapuleado hoy en día, se formó una Comisión Especial multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas, que según se informó desde el propio legislativo, se encargará conjuntamente con el ejecutivo del monitoreo para el cumplimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y estrategias; así como el impulso del desarrollo de sus diferentes etapas. Tendrá la duración de un año calendario desde que se instale. La presidenta de esta comisión es la congresista Kelly Portalino Avalos, esta además integrada por otros congresistas, pero fundamentalmente por los de nuestra región (además de Portalatino, Camones, Espinoza, Chacón y Varas) y otros. Esperamos que esta comisión este a la altura de las circunstancias y como se trata del poder legislativo se entiende que al empezar a trabajar deben tener entre sus manos las cinco leyes que se promulgaron para sanear física y legalmente los terrenos de Chinecas, por lo tanto son ellos, los congresistas, los que tienen todos los instrumentos pertinentes para tratar la caducidad de las leyes 27887, 28042, 28841, 29446 y 30725 que modificó la 29446 y que propuso el saneamiento dentro de las 3 primeras leyes, la 27887, 28841 y 28042. La última, es decir, la 30725 venció el 31 de diciembre del 2018, por lo tanto, desde hace 5 años las leyes están caducas. Aquí queremos ver a los padres de la patria porque los instrumentos legales están en su cancha y deben aprobar las leyes que correspondan sin favorecimiento a nadie porque es harto conocido que los invasores están al acecho. Ellos han copado esa comisión que formó el GORE Ancash. No vaya a suceder lo mismo con los congresistas. Los invasores solo lucran, no siembran, alquilan y no pagan nada a nadie. Para que Chinecas sea viable primero tienen que sanear los terrenos y esta comisión formada tiene que actualizar los instrumentos legales, de otra manera todo lo actuado será pura demagogia.
CREDITO SUPLEMENTARIO
Casi a la media noche del último viernes el Congreso ha aprobado un crédito suplementario con la finalidad de reactivar la economía y, además, atender la emergencia de los fenómenos climatológicos como es el Fenómeno del Niño. El crédito aprobado bordea los 5447 millones de soles, que se han desdoblado en 3 partes 3019 millones, que es el crédito suplementario; 1025 millones, que son operaciones oficiales de crédito, y 1403 millones que son reasignaciones presupuestales. Desde diversos sectores se han empezado a lanzar una serie de opiniones respecto a este crédito suplementario, fundamentalmente por la incidencia que puede tener en la reactivación económica y porque solo estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente. Algunos señalan que por las cifras significan el 5% del PBI, que es loable el esfuerzo que hace el MEF, pero que no dinamizará la economía. Otros son más críticos, porque señalan que en los actuales momentos no se necesitaba un crédito suplementario de esa magnitud porque existe una baja ejecución presupuestal, en todos los sectores públicos, gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales; lo mejor hubiera sido reasignar recursos los cuales se hubieran podido conseguir de lo que no se ejecuta. Las otras críticas estaban referidas al hecho que solamente estarán vigente hasta el 31 de diciembre del presente y que en dos meses no se va a ejecutar, las obras que ahí se plantea, y lo que no se ejecuta se devuelve. La parte fundamental es que se necesita la confianza para el inversionista para el despegue de la economía. Sin esa confianza los motores de la economía seguirán apagados y esa confianza la tiene que otorgar el ejecutivo.
TERRENO DE OCHO HECTÁREAS
Un terreno de 8 hectáreas de propiedad de la Caja del Santa empezó a ser comercializado por lotes, a través de una inmobiliaria denominada El Dorado. Hubo una ceremonia pública y el inicio de la comercialización de los lotes. Hace aproximadamente 12 días aparecieron los primeros problemas cuando representantes de una empresa tomaron posesión de dicho terreno anunciando que la Caja del Santa había resuelto el contrato con la empresa que respaldaba a la inmobiliaria El Dorado por incumplimiento del pago. El último viernes, trabajadores y funcionarios de la Caja del Santa se hicieron presentes en el terreno y anunciaron que lo habían recuperado. Ocurre que, de acuerdo a la información que han brindado la empresa a la que transfirieron el terreno no ha cumplido con los pagos a los que se obligó, y esa ha sido la razón para resolver el contrato. Es importe precisar que como la empresa no cumplió la Caja siguió siendo dueña del terreno. Lamentablemente, la inmobiliaria El Dorado hizo ventas de lotes y ahora el gran problema que tienen todos aquellos que otorgaron dinero, esperan que se los devuelva. El asunto es que cuando hay inmobiliarias que no son serias terminan por abortar las inversiones que presuntamente realizan, no cumplieron con los pagos respectivos y procedieron a resolver el contrato. Los grandes perjudicados son las personas que han sido engañadas y estafadas, pues entregaron dinero por sus lotes, pero la inmobiliaria no cumplió con pagar el terreno y ahora nadie sabe si devolverán el dinero, que fue entregado de buena fe por los compradores.