Política

Expediente Técnico elaborado entre el 2021 y 2022 en MPS es el calvario del Colegio Paraíso de los niños

Como para variar:

Han transcurrido 466 días desde que se inició la obra del Colegio N°1565 Paraíso de los Niños que se ubica en la urbanización 21 de Abril y que debió haberse concluido 180 días después, lamentablemente la obra fue abandonada y la comunidad educativa de dicho centro de estudios espera que en algún momento se reinicie las obras de tal manera que, puedan tener una infraestructura moderna, lamentablemente groseros errores en el expediente técnico originaron que la obra que se había iniciado ahora se encuentre detenida.

Según la información que proporciona el Informe de Contraloría  N°032-2022-OCI/0344-RSCC, el expediente técnico de esta obra es incoherente y está plagado de errores porque el nivel freático discrepa con lo encontrado en el terreno y que afecta la capacidad cortante del suelo de fundación. Son términos textuales de la carta que remitió el Consorcio La Unión a la Municipalidad Provincial del Santa el pasado 14 de octubre del 2022 y donde ya señala que estaban dispuestos a resolver el contrato.

Tal como lo informamos en nuestra edición el 13 del presente, teniendo en cuenta las resoluciones gerenciales de la MPS N°062-2023 y N°177-2023 de los meses de marzo y setiembre del presente año donde ya se habían aprobado las modificatorias del presupuesto y se había actualizado el expediente técnico denominado saldo de la obra, pero ocurre que, hasta el momento al existir una diferencia de más de un millón y medio de soles, que es el adicional que se debe agregar para solucionar los problemas de aquel expediente técnico mal elaborado, el futuro de la obra sigue siendo incierto.

En el informe de Contraloría antes mencionado se da cuenta e incluso con opinión del supervisor respecto al nivel freático del suelo y el contratista opta por resolver el contrato porque no solucionaron el problema del expediente técnico, más bien la MPS el 31 de octubre del 2022 remite una carta al contratista donde señala lo siguiente “el supervisor de la obra ha cumplido su obligación de reconocer que existe la necesidad de mejorar el terreno donde se ejecutará la obra y lo ha registrado en el cuaderno de obra, por lo tanto, corresponde al ejecutor de la obra (contratista) presentar el expediente técnico de prestación adicional y corregir la presentación de su valorización N°3 a efectos que la entidad tramite y pague y  no se afecte la economía del ejecutor de la obra para continuar su ejecución”.

La Municipalidad le estaba solicitando al contratista que elabore el expediente técnico de prestación adicional para corregir el anterior. En el expediente técnico inicial no se consideró estudios de suelos y cuando el contratista encuentra agua en el nivel freático, lógicamente reclama y al no obtener respuesta en los documentos que deja constancia indica las incoherencias y errores de ese expediente técnico, y opta por retirarse.

En nuestra edición del 13 de octubre se indica que ya existe el expediente técnico saldo de la obra y que la inversión actualizada de 4, 689 032.18 millones de soles.

Tal como lo señalamos anteriormente el Consorcio La Unión que firmó el Contrato N°046-2022, recibió un adelanto y al resolver el contrato, en la gestión actual se recuperó ese dinero es decir el 30% de 4, 303 295 millones de soles.

Hasta el momento la información que publica INVIERTE.PE sigue siendo la misma, es decir, el presupuesto de la obra es 4, 689 032.18 millones de soles y que no hay ninguna otra actividad más, a pesar que puede lanzar la licitación del saldo de la obra, pero el adicional aún no está aprobado y el expediente se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el escritorio del Gerente de Infraestructura Héctor Falcón.

Tal como lo hemos informado en anteriores ediciones, ARCC es financista, pero las unidades ejecutoras son responsables de lo que ocurre de allí en adelante, por lo que en este caso en específico sobre el colegio Paraíso de los Niños la Municipalidad Provincial del Santa debe asumir el monto del adicional.