Editorial

Mucho pan por rebanar

Chinecas y P-TAR II:

La anunciada utilización de las aguas tratadas del P-TAR II en el riego de las tierras del proyecto Especial Chinecas, es un anuncio que ha despertado expectativa, no porque es una posibilidad y es una técnica que se emplea en diversos lugares del Perú y el mundo, en la mayoría de los casos con excelentes resultados

El hecho es que esta posibilidad supone la necesaria modificación el estudio de pre inversión del P-TAR.  Pues ya no se construirá el túnel de aducción a través del cerro Península, ni  tampoco se instalará el emisor submarino  que se iba a encargar de  evacuar las aguas tratadas fuera de los límites de la bahía El Ferrol. Esta alternativa significaría además el ahorro de un millonario presupuesto, no solo en la ejecución de estas instalaciones sino también en su posterior mantenimiento.

Pero  de la misma manera en que será indispensable modificar el estudio de pre inversión del P-TAR II para dejar sin efecto la construcción del túnel y el tendido del emisor submarino,  así también se tendrá que incluir en el estudio de pre inversión de Chinecas la habilitación del acueducto  que conduzca las aguas tratadas, desde la planta de tratamiento del P-TAR hasta el canal principal de Chinecas.

Técnicamente todo esto es posible. En el fondo y en la forma, no es ninguna novedad. Sin embargo, para quienes  siguen de cerca las peripecias del proyecto Especial Chinecas, la referida alternativa no deja de despertar más de una inquietud.

Una de ellas tiene que ver con la ubicación de la bocatoma. ¿Se mantendrá  inalterable la idea de construir esta infraestructura  a la altura de Tablones, como le corresponde a Chinecas por derecho natural?. Si el estudio de pre inversión mantiene en sus planes extender el proyecto de irrigación hasta la provincia de Huarmey,  quiere decir que Chinecas va a necesitar una mayor dotación de agua y no solamente las  que sean tratadas por el P-TAR II, cuyo volumen es 1,000 litros por segundo.

El asunto en la actualidad es que los estudios indicarán las soluciones para el futuro, pues el ducto que aporte las aguas tratadas en el PTAR debe ser tomado como un agregado más en el canal Chinecas. Conforme se avance en el tiempo esos estudios brindaran mayores luces al respecto. El asunto para Chinecas es que se incluirá a Huarmey por lo que la dotación de agua será mayor.