Política

Actualidad & Política ……

VOLUNTAD POLÍTICA

Volvemos a lo mismo. Las obras públicas se paralizan, porque tienen fallas en su estructura o porque los expedientes técnicos están mal elaborados, o en todo caso, porque cuando construyen los contratistas, no se rigen a las especificaciones técnicas. Aquí en estas páginas, estamos publicando una serie de casos de obras públicas que tienen estas garrafales fallas, en su mayoría, porque los expedientes técnicos están provistos de enormes errores que impiden la obra se termine. Por ejemplo, lo que sucede con el centro de salud de San Jacinto, que se construye sobre una alcantarilla de desagüe, que cuenta con fallas de estructuras y empezó a construirse en terrenos no saneados. No solamente se trata de estas fallas, sino también que está muy mal ubicado. En este caso, por ejemplo, la unidad ejecutora es la Municipalidad de Nepeña, que elaboró el expediente técnico, pero aquí el contratista debió analizarlo antes de firmar el contrato. En el expediente técnico se podía advertir que todo el terreno no estaba saneado, entonces existe responsabilidad del contratista. La obra, al día de hoy, está abandonada y con seguridad, así se quedará un tiempo más. Otro caso es el complejo deportivo San Juan, lugar donde se cayó una cobertura; aquí el expediente técnico no tomó en cuenta que debió hacerse un muro de contención y a estas alturas, la obra está abandonada, pues nadie asume responsabilidades para el adicional, que no está en las cuentas de la actual gestión de la MPS. Hemos citado dos de los casos publicados y, el tercero está referido al colegio Paraíso de los niños del 21 de abril, que lleva 466 días desde que se empezó la obra y ahora está abandonada. Aquí el contratista se fue, porque el nivel freático no era lo que decía el expediente técnico. ¿Quién repara el error? Se necesita un adicional, ¿Quién lo pondrá? La entidad que financió la reconstrucción de este colegio fue ARCC, pero la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa y es la responsable de lo que suceda en adelante, desde que recibió el encargo de hacerlo. Los alumnos están en un lugar prestado y sería una ignominia que la obra no empiece cuanto antes, porque según el expediente técnico, debe terminarse en 180 días. Las obras públicas son un verdadero dolor de cabeza y no habrá soluciones si no hay voluntad y decisión política para hacerlo.

POLITÉCNICO

Después de terminar de delimitar las zonas de riesgo en el Colegio Politécnico Nacional del Santa, los alumnos van a volver a las clases presenciales para poder terminar el año académico. Ha sido la Subregión Pacífico la que se encargó de solucionar este problema porque la zona de riesgo estaba al alcance de todos. El asunto es que la tarea fundamental aún no termina, como es el expediente técnico y de acuerdo a los anuncios realizado a inicios de este mes, será el gobierno regional el que termine de elaborarlo y levantar las observaciones existentes. No se debe olvidar que primero anunciaron el consultor entregaría las observaciones levantadas en quinces del mes presente, pero en la primera semana, el gerente regional anunció que el expediente técnico iba a ser terminado por el Gobierno Regional. Ya hemos avanzado el mes de octubre y veremos cuánto se demora el Gobierno Regional en terminar ese bendito expediente técnico que fue aprobado en junio del 2021, pero que posteriormente se dieron cuenta que tenía ene cantidad de observaciones. Sería fantástico que antes de fin de año el expediente esté listo para ser lanzado a licitación la ejecución de la obra. En la administración pública se avanza a paso de tortuga.

SIN VIGILANCIA

Si no existe seguridad, si no hay vigilancia que debe tener, las instalaciones del estadio Manuel Rivera Sánchez se convertirán en un colador. Se ha difundido profusamente el robo de cables del interior de dicho recinto deportivo, se espera que se tomen las previsiones del caso con respecto a su seguridad. El también denominado “estadio Centenario” se encuentra sin ser utilizado por más de tres años en la parte deportiva. Lamentablemente, no se cambió la grama sintética y el campo quedó inutilizado después que se colocó ahí el hospital covid de Essalud. Se espera que, en el primer trimestre del año 2024, la cancha esté terminada.

ELECTRIFICACIÓN

La información oficial señala que el proyecto de electrificación rural, inaugurado en la víspera, abarca desde Pamparomás, Jimbe, Macate y La Carbonera. La unidad ejecutora es el Ministerio de Energía y Minas. Aunque no hubo de por medio detalles, creemos que el proyecto se desarrollará en lugares rurales que no cuentan con ese servicio de baja tensión y que tan falta hace en determinados pueblos de esos sectores antes mencionados. A los que definitivamente les cae como anillo al dedo es a los de La Carbonera, porque ahí están las asociaciones de invasores de Chinecas con una serie de rótulos que los pinta como si fueran formales.