Con todas las pruebas recabadas y los informes que la DIRESA tiene en manos, así como los archivos de la Municipalidad Provincial de Huarmey, del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey OEFA, ANA y demás instituciones del Estado, que se realizaron en los últimos 10 años, cuyos monitoreos de agua, aire, mar y tierra, en un radio de 50 kilómetros de la localidad de Puerto Huarmey, se está solicitando al Ministerio de Salud se declare en emergencia la provincia de Huarmey.
Ante la contaminación masiva de un alto número de niños, la población huarmeyana ha reaccionado de forma enérgica al enterarse de los múltiples casos de contaminación con arsénico y metales pesados en el puerto huarmeyano.
Al respecto, el director del hospital de Apoyo de Huarmey, José Saldívar Alva, en la reunión de coordinación con autoridades del Ministerio de Salud, realizada en el puesto de salud de Puerto Huarmey, pidió a los representantes del MINSA que se declare en EMERGENCIA SANITARIA a la provincia de Huarmey, por estos graves casos de contaminación de metales pesados. Mientras los especialistas ubican de dónde proviene la fuente de contaminación y se pueda castigar a los responsables con todo el peso de la ley, sostuvo.
Por ahora hay 29 personas contaminados por arsénico. En la reunión realizad ayer se solicitó celeridad para conocer los resultados de los despistes ya realizados y que además han pedido que toda la población pase por exámenes para determinar cuántos pobladores se encuentran afectados en su salud por metales pesados.
DENUNCIAS
Fueron siete madres de madres de familia, que valientemente tomaron la decisión de denunciar esta contaminación, al mismo tiempo de señalar que muchos de ellos tienen años de ser diagnosticados y comunicar la intoxicación a la Junta Vecinal de Puerto Huarmey (autoridad local).
“Muchos de nosotras no sabíamos cómo denunciar el hecho y pusimos de conocimiento a la presidenta de la Junta Vecinal, pero nunca tuvimos respuesta positiva y los casos quedaron olvidados sin una respuesta positiva. Mientras tanto, nuestros hijos sufrían las consecuencias de la contaminación del ARSÉNICO”.