Política

Pobladores de El Progreso preocupados por el silencio oficial respecto al Hospital

“Los pobladores de El Progreso nos encontramos preocupados porque no tenemos ninguna información del Hospital de manera oficial, el PRONIS no se pronuncia y es evidente que no tienen ningún plan trazado, y a pesar, que hemos intentado por todos los medios presionar, todo sigue igual, la obra del hospital está abandonada”.

Son palabras textuales del Presidente Vecinal de El Progreso, Walter Quispe, en conversación con nuestro Diario donde nos informó que el Congresista Elías Varas hace algunas semanas les dijo que el PRONIS está siguiendo un proceso y que era largo.

“Según dicho congresista la obra del Hospital el Progreso se estaría reanudando en julio del 2024, porque el PRONIS está siguiendo el proceso, el cual hay un arbitraje. En realidad, lo que nos preocupa al margen de no tener información de carácter oficial es la incertidumbre que se ha generado y que han pasado dos contratistas que definitivamente han hecho mal las cosas”, señaló Walter Quispe dirigente de El Progreso.

Hemos recurrido a todos, en el mes de julio hablamos con el Ministro de Salud, posteriormente lo hicimos con el gobernador, pero con el tiempo que pasa solo vemos que no conseguimos nada porque todo sigue igual, no ha habido ningún cambio, manifestó.

Las obras del Hospital del Progreso quedaron detenidas en abril de este año, pues se había determinado que el primer contratista había colocado el concreto no adecuado tal y como señalaba el expediente técnico. Se hicieron las pruebas de diamantina y ya se conoce cuáles son los paños que se van a demoler.

En agosto el PRONIS anuló la Resolución de Coordinación N°048 que avalaba el Contrato N°109 del segundo contratista y posteriormente un par de semanas después se resolvió ese contrato. Hasta donde se conoce el contratista ha recurrido a un arbitraje. Se recuerda que este segundo contratista recibió un adelanto, pero no hubo avance físico que justificara trabajo alguno, se le requirió la justificación por el dinero entregado, pero no contestó, el PRONIS decidió resolverle el contrato.

Hoy en día el futuro es incierto, el PRONIS y el MINSA no se han pronunciado y no se conocen las acciones del procurador. Oficialmente no hay ninguna resolución que se haya emitido sobre el caso, lo que definitivamente son malas las señales y mucho más por el silencio existente.