Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …..

MERECEN CASTIGO

Es una verdadera lástima comprobar cómo se tergiversa la gestión pública, cuando existe de por medio las irregularidades que se cometen en las obras de infraestructura, porque a estas alturas no dudamos que existen irregularidades, por calificarlo de esa manera, en el caso que nos ocupa. Nos referimos al hospital El Progreso o, mejor dicho, para seguir la denominación oficial al “Establecimiento de Salud El Progreso”; cuya unidad ejecutora es el PRONIS, la cual es una entidad adscrita al Ministerio de Salud, es decir, estamos refiriéndonos a una entidad que pertenece al gobierno central, no nos referimos al gobierno regional o al gobierno local. No es la primera vez que suceden estas irregularidades con el gobierno central, que también está contaminado y de qué manera, como las otras instancias de los gobiernos antes citados, como el regional y los locales. Basta recordar lo que sucedió con el colegio República Argentina, que empezó a construirse durante el gobierno de Alan García, a instancias del Ministerio de Educación con su entidad adscrita; el PRONIED y se terminó de construir a finales del gobierno de Ollanta Humala. Aquí,  no queremos que lo sucede en el Hospital El Progreso se mantenga cómo está ahora, es decir, con la obra abandonada; sin conocer la versión oficial y con la incertidumbre de por medio. El otro asunto está referido a las irregularidades, porque estas se produjeron de manera adrede y son las que han originado la incertidumbre actual. Aquí conocemos los detalles gracias a los informes de la Contraloría General de la República y la intervención posterior de la Defensoría del Pueblo y de acuerdo a toda esa información, las irregularidades de la segunda licitación, son de conocimiento público, cuando el ganador de ese concurso presenta no una carta fianza; sino una línea de crédito de una cooperativa como una manera de garantizar su estatus financiero. Eso ocurrió en diciembre del 2022, e incluso firma contrato y en marzo del 2023, con una resolución del PRONIS, avala esas irregularidades. En agosto se resuelve el contrato del segundo contratista, pero ya había cobrado los adelantos y no avanzó en la ejecución. Tiempo perdido, dinero perdido, obra abandonada y solo de la segunda parte. Falta conocer porqué se otorgó la buena pro a esa empresa china en el primer concurso, que también abandonó la obra y que puso poco concreto, terminando por malograr el proyecto. Estos dos procesos tienen responsables y están dentro del PRONIS y eso se debe castigar. Hay responsables políticos y también hay funcionarios que tienen responsabilidad penal y que en algún momento tienen que ser citados por los organismos respectivos competentes. Desde estas páginas vamos a continuar en esa línea fiscalizadora porque los audaces y avivatos que se enriquecen los bolsillos a vista y paciencia de todos tiene que recibir el castigo que se merecen.

SANEAMIENTO

Según la SUNASS, el órgano regulador del saneamiento en nuestro país, las empresas prestadoras del servicio de saneamientos (EPS), solo han ejecutado en el primer semestre del año 2023 el 13.98% de sus fondos provenientes de las tarifas, lo que representa un total de S/. 197.5 millones de soles. El bajo nivel de ejecución es producto de varias causas, entre otras el ciclón Yaku; priorización de proyectos fuera del estudio tarifario, capacidad de ejecución, problema de diseño de los proyectos y la lentitud para obtener permisos y licencias para el proyecto de los proyectos de saneamiento. Ha sido el propio presidente de SUNASS; Mauro Gutiérrez, quien ha dado a conocer estas cifras durante la conferencia brindada sobre los resultados de las inversiones de las EPS, en presencia de la Ministra de Vivienda; Hania Pérez de Cuellar. Eso no fue todo, en dicha reunión, la Ministra señaló que se reformará el sistema de saneamiento. Se modificará el Decreto Ley N° 1280, que aprueba la Ley Marco de gestión y prestación de los servicios de saneamiento y espera que se apruebe el proyecto de Ley para el acceso universal al agua, el cual se debate en el Congreso. Aseguró la ministra que se fortalecerá el rol del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Lo que está diciendo es que las modificaciones se van a hacer porque las obras de saneamiento, fundamentalmente se encontraban en las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y locales y, cómo todos sabemos, fracasaron. Ahora el rol del ministerio aumentará tal como está sucediendo en estos días porque es urgente reducir las brechas del saneamiento básico, tanto en la zona urbana como rural. Cambiará la actual realidad?.

PTAR PARA CASMA

Si seguimos con saneamiento, debemos referirnos a un hecho importante, pues en el transcurso de la semana pasada, se rehabilitó la laguna de oxidación de la ciudad de Casma. Es decir, después de siete años, la laguna ha sido puesta en funcionamiento nuevamente, ya que quedó inutilizada por los desbordes del Niño Costero en el 2017. En esta oportunidad, con la intervención de Seda Chimbote y la Municipalidad Provincial de Casma, la laguna de oxidación nuevamente ha sido puesta en funcionamiento y, además se ha anunciado que se efectúa coordinaciones para el proyecto del futuro PTAR con el Ministerio de Vivienda. En buena hora, porque lo que necesita nuestras ciudades son ese tipo de proyectos porque se tiene que mirar al futuro. En dicha ceremonia, en Casma, también se dio a conocer y se recordó que en Huarmey se está terminando la planta de tratamiento de agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales.