Advierten desde Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo
Cuando llegó el ciclón Yaku en el mes de marzo, trajo lluvias y esas lluvias afectaron el canal principal de Chinecas (La Huaca – Nepeña), es allí cuando los agricultores de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo toman la decisión de intervenir y logran rehabilitar las partes dañadas del canal con su propio dinero, pero desde Chinecas se prometió que les devolverían el dinero con la aseguradora, lamentablemente eso no ha ocurrido.
Hasta el momento, una parte del dinero gastado no se ha devuelto, a pesar de los esfuerzos que han realizado desde la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo, pues han elaborado un expediente técnico donde han incluido los gastos de maquinaria, afirmado de primera y la dirección técnica que permitió reponer el agua en diecisiete días, de tal manera que, los agricultores no perdieron esas sumas millonarias que en determinado momento se preveía. Esta información fue proporcionada por Roger Chávez Villareal, presidente la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.
“Tomamos la decisión de rehabilitar el canal porque Chinecas no tenía recursos económicos disponibles y el canal estaba asegurado en La Positiva y, la intervención de esta aseguradora demoraría meses, porque el trámite tiene esa duración, pero hasta ese momento, los cultivos se iban a perder, por esa razón, intervenimos, porque se tenían que salvar los cultivos y lo logramos en diecisiete días”, dijo Chávez Villareal.
También agregó que, la aseguradora La Positiva ya ha depositado parte de ese gasto, referido a la mano de obra, pero la suma mayor está en el expediente de rehabilitación, el que señala el canal de derivación (La Huaca – Nepeña) de la cota 32 a la 37. Este servicio nos pertenece y se encuentra reconocido en una de las partidas del expediente técnico, descolmatación y eliminación de la caja hidráulica del canal de derivación de la cota 0 a las 40+100.
Asimismo, agregó que el monto de todos esos gastos ha sido validado y revisado por la aseguradora La Positiva a través de su bróker y ajustador, lamentablemente la nueva gestión en Chinecas está poniendo trabas innecesarias e incomprensibles, porque si fuera de otra manera, ya habrían entregado el expediente a la aseguradora. Nos hacemos una pregunta: ¿qué buscan?, se preguntó Roger Chávez Villareal.
Aquí fue donde puntualizó lo siguiente: “Los agricultores ya hemos tomado la decisión, que si el seguro no retorna el dinero que prestamos para reponer el servicio de agua a los cultivos, no le vamos a permitir ingresar al canal para que lo reparen. Estamos trabajando en ese sentido y todos los agricultores están informados de las acciones que se van a tomar en contra de esta gestión en el Proyecto Especial Chinecas, porque no puede ser posible que el expediente se encuentre en el escritorio de Rómulo Antúnez y hasta el momento no pasa a la aseguradora La Positiva”.
Agregó, “Hemos realizado gastos para elaborar ese expediente, pusimos nuestra mejor voluntad para devolver el agua en diecisiete días y resulta que ahora ponen trabas para que la aseguradora, que ha dado el visto bueno con su bróker y ajustador, no tenga el expediente en sus manos, nosotros estamos advirtiendo que, de no solucionar ese problema, no van a reparar el canal, señaló Chávez Villareal.