Los gremios de la Asociación de Armadores Industriales del Régimen 26920 (embarcaciones de madera), reunidos ayer, con la Ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, decidieron levantar el paro y las medidas de protestas pues fue la condición impuesta ya que se van a revisar los pedidos realizados como la revisión del cierre de zonas, el porcentaje de juveniles y los pedidos para que Impulsa Perú llegue a los agremiados que protestan, así como también la intervención de la propia Ministra para dar tregua en las cobranzas coactivas de Sunat.
Así lo manifestó a este Diario César Sánchez Ulloa, quien es el representante de la Asociación de Armadores del Régimen 26920 de la Región Ancash y que estuvo presente en la reunión y donde confirmó que hoy martes en horas de la tarde tendrán otra reunión más con la ministra y donde confirmará los pedidos realizados.
Manifestó que, en la reunión de ayer hubo una exposición por parte de los científicos de IMARPE respecto al clima y al avance de la temporada y se les informó que las anomalías del mar peruano vienen disminuyendo semana a semana y que eso va a favorecer el crecimiento de la anchoveta. Informaron que el promedio del tamaño de la anchoveta en la pesca exploratoria fue de 11.5 a 12 cm y en estos primeros días de la segunda temporada de pesca el promedio de algunos puertos ha subido de 12.5 a 13 cm en algunos puertos, por lo que la proyección de IMARPE señala que seguirá ascendiendo esa tendencia.
Sánchez Ulloa también manifiesta que la Ministra se ha comprometido a hablar con cada entidad bancaria a fin que Impulsa Perú llegue a los agremiados de las embarcaciones de madera, e incluso de ser el caso se podría modificar el reglamento a través del MEF.
En la reunión programada para hoy martes habrá mayores alcances al respecto y se ha tomado la decisión de suspender el paro y las medidas de protestas, pero todos esperaremos los resultados de la reunión de hoy, señaló Sánchez Ulloa.