Opinión

Piqueo político

Elecciones primarias abiertas:

Los caviares han iniciado una campaña desinformativa, acusando a algunos grupos parlamentarios de pretender impedir, a través de proyectos de ley, que haya elecciones primarias “abiertas” en los partidos políticos.

Tendrían que ser muy estúpidos los partidos políticos para aprobar elecciones internas “abiertas”. Es evidente que, de aplicarse dicho sistema, los rojos votarían masivamente en elecciones internas de naranjas, los morados en elecciones internas rojas, los verdes en elecciones internas azules.

De esta manera, el sistema se estaría prestando a la manipulación de las elecciones internas en cada partido. En las elecciones internas se adoptan decisiones que corresponden única y exclusivamente a cada colectividad política.

No cabe duda que esta propuesta es parte de la agenda progresista caviar para continuar destruyendo el sistema político partidario.

Sólo si tuviéramos sanciones ejemplares para condenar penalmente este tipo de operaciones fraudulentas, jueces dignos y con pantalones para aplicar las sanciones a quienes pretendan manipular elecciones internas y un país con suficiente madurez política, podríamos entrar a una aventura política como la propuesta.

Tantas veces la Junta Nacional de Justicia

Un diario progre refiere que, si el Pleno del Congreso de la República no destituye a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia, como lo recomienda el informe de la comisión de justicia, dicho informe debería ser devuelto a dicha comisión para ser reformulado.

Esto no es cierto. El informe no retorna a la comisión si el Pleno, por votación, encuentra responsabilidad y destituye a uno o a siete magistrados infractores. La sanción de destitución se vota en el Pleno de manera individual. Es una decisión política que se sustenta en la convicción de cada congresista o bancada respecto a la responsabilidad de cada uno de los infractores.

En cada votación debe haber cuando menos ochenta y siete votos a favor para que el magistrado sea destituido. Si alguno no alcanza esa votación, sencillamente no es destituido.

No se modifican las conclusiones de un informe porque no se consiguieron los votos para destituir a todos. Así que cualquier cuestión previa que se presente en el sentido que se menciona sería rechazada.

Debe tenerse en cuenta que, además de esta investigación, existen sendas denuncias constitucionales contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia, las mismas que están siendo merituadas en la Subcomisión de acusaciones constituciones. En estas denuncias constitucionales se les atribuye responsabilidad penal e infracción constitucional por actos distintos a los investigados por la comisión de justicia.

Cambio en el equipo

La presidente Dina Boluarte ha declarado que el gobierno trabaja para vencer la pobreza, para lo que ha dispuesto aumentar el presupuesto a los programas de asistencia. No se saca de pobreza a las personas a través de programas sociales, señora presidente. Se palian en algo sus efectos, pero las personas no salen de la pobreza a través de programas sociales. Si esto es lo que le ha dicho su ministro de economía, estamos peor de lo que pensábamos.

Shock de inversiones y confianza, es la receta que nos ha servido durante las últimas décadas para salir de crisis. Pero el gasto debe ser de inversión, aplicado a proyectos, infraestructura, que son los que generan empleo e impulsan una economía paralizada.

La pérdida de confianza en la capacidad del gobierno y las instituciones públicas para controlar la economía, el orden público y afrontar el fenómeno del niño que se aproxima, ha llevado a una paralización de las inversiones. Recesión, caída del consumo, desempleo y pobreza son las consecuencias de la ineficiencia de un gobierno.

La clave para salir de este atolladero está, en primer lugar, en generar confianza a través de un golpe de timón en el ministerio de economía. Designado un nuevo ministro de economía, su primer anuncio debe ser el destrabe inmediato de grandes proyectos de inversión, sobre todo proyectos mineros que impulsan de manera rápida la economía.

Lamentablemente hemos visto, durante el debate del crédito suplementario, que se considera acceder a créditos por mil millones, entre otras cosas, para pagar bonos, generar más planilla, mejorar remuneraciones. Así no existe shock de inversiones, sino de gasto corriente que no genera empleo, no cierra brechas ni acelera la economía.

Urge cambio en el ministerio de economía. Solo ese cambio podría devolver un poco de confianza.

Con las manos oliendo a pólvora

Los caviares han comenzado a señalar que el caos en que vivimos empezó cuando se vacó a PPK. No señores, el caos empezó cuando un ingenuo PPK, le doy ese beneficio, se arrimó a los caviares en campaña, pensando que eran aliados con honor.

PPK asumió la presidencia y pagó esa deuda electoral, colocando en el gabinete a varios caviares. Sin embargo, luego de que el Congreso de la República no le diera la confianza al gabinete Zavala, PPK entregó la PCM a Meche Araoz y con ello cavó su tumba.

Los caviares no estaban dispuestos a no tener la PCM, cargo que pensaban merecían por su apoyo a PPK. Los caviares le bajaron el dedo y fueron ellos quienes filtraron documentos en su contra hasta provocar su vacancia y colocar al “Lagarto” en la presidencia.

Es más, procesado judicialmente PPK, los caviares, que tenían y mantienen el control de jueces y fiscales, no movieron un dedo por ayudarlo; como sí lo hicieron con sus aliados obedientes en problemas.

Así que no pretendan disparar hacia otro lado y esconder la mano, pues sus manos aun huelen a pólvora.

WhatsApp 920-580697