Playas El Dorado y Caleta Colorada:
Cuando faltan escasas semanas para el inicio de la temporada de verano, en nuestra edición de ayer hemos dado a conocer lo que se puede considerar una noticia cálida y al mismo tiempo satisfactoria. El alcalde de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, ha anunciado de manera oficial la conformación un equipo de trabajo que se encargará a dedicación exclusiva de acondicionar las playas El Dorado y Caleta Colorada, para que ofrezcan a los veraneantes las condiciones satisfactorias de higiene, seguridad y bienestar, para disfrutar de un feliz día de playa.
No hace falta recordar que ambas playas son las preferidas por miles de veraneantes de Chimbote y Nuevo Chimbote. No en vano dispone de una buena carretera de acceso que permite el arribo masivo de gente que acude en busca disfrutar de las bondades del mar.
Sin embargo, por todo lo que se ha visto en los últimos años, tanto El Dorado como Caleta Colorada carecen de servicios básicos y elementales como para brindar un mínimo de comodidad y bienestar a sus miles de concurrentes. Las consecuencias de esta grave carencia ha sido motivo de noticas llenas de escándalo y desvergüenza pública.
De acuerdo a lo informado por el burgomaestre sureño, el equipo de trabajo se encargará de disponer en forma ordenada y planificada la instalación de los servicios de baños públicos, venta de comidas y bebidas, parqueo, vigilancia y seguridad. Ha sido precisamente la instalación informal e improvisada de estos servicios, lo que al menos hasta el año pasado ha dado lugar a hechos de escándalo, violencia y contra el pudor. Algo que los veraneantes no merecen seguir soportando.
Es comprensible que estas instalaciones se tengan que levantar por ahora con material rústico y recuperable; pues este lugar aún no cuenta con saneamiento físico y legal, lo que impide que se puede construir locales de material noble.
Por otra parte, es de suponer que paralelamente a este acondicionamiento, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote haya previsto un complemento igualmente básico e indispensable. Nos referimos a la capacitación y concientización de las personas que tendrán a su cargo la prestación de dichos servicios. Pues no solamente se trata de vender un buen cebiche. Tan importante como eso, es que la atención al cliente se dé en el marco del respeto y la buenas atención. Y eso se llama crear cultura turística.
No hay que olvidar que las playas El Dorado y Caleta Colorada, esta última de belleza sin par, forman parte de la oferta turística local y regional, siendo necesario que no se descuide el fortalecimiento de esta bien ganada reputación. Los preparativos para el próximo verano deben empezar por ahí.