Tremendo problema que se avecina:
- El camino Cambio Puente – Lacramarca Baja – 14 Incas no tiene como cruzar la Vía de Evitamiento.
- Así como ese hay muchos caminos que no tendrán como cruzar la vía de alto tránsito. La responsabilidad absoluta es del MTC y además el concesionario no tomo en cuenta el medio, ni le interesó el expediente técnico.
- Es importante mencionar que el concesionario va a cobrar por el uso de esa vía, por lo tanto, está en capacidad de modificar ese expediente.
El trazo de la Vía de Evitamiento de Chimbote, generará una serie de problemas en el tránsito los caminos vecinales transversales que se comunican con muchos pueblos rurales. Lamentablemente, por desconocimiento de quienes elaboraron el expediente técnico, será un dolor de cabeza, en el momento que empiece a funcionar la mencionada vía, para los pueblos rurales, que tendrán muchos problemas para cruzar de un lado a otro, en una vía de alta velocidad.
Uno de esos problemas es el que se ha dado a conocer en estos días, respecto a las carreteras que une: Cambio Puente – Lacramarca Baja – Catorce Incas.
El inicio de este camino vecinal hoy en día está a un lado del óvalo de la vía de Evitamiento en Cambio Puente y, prácticamente será difícil conectarlo, pues el camino vecinal desemboca en la calzada que va hacia el norte, es decir, rumbo a Trujillo, no hay conexión directa ni tampoco alguna vía auxiliar.
Rildo Loyola Minaya, representante de los pueblos de Lacramarca Baja, ha manifestado que este es un problema que están tratando de solucionar porque el ingreso a la vía vecinal que lleva a Lacramarca Baja, se encuentra en la entrada del óvalo y por ninguno de los dos márgenes, es posible la circulación, lo que haría imposible el tránsito, fundamentalmente el pesado, que traslada la cosecha de los agricultores.
Loyola Minaya, que integra una comisión de pobladores que están tratando de resolver este problema, se han reunido con la empresa ejecutora, en todo caso la concesionaria; quienes les han manifestado que ellos no han elaborado el expediente técnico, pero tienen la voluntad de apoyar, para que en un nuevo proyecto se pueda incluir la carretera que va a Lacramarca Baja por la Vía de Evitamiento.
Indicó Loyola, que es necesario hacer un memorial para dirigirlo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, PRO VÍAS, e incluso la Presidencia de la República y a la Municipalidad Provincial del Santa, para que intenten solucionar los problemas y puedan ser escuchados.
Están tratando de conseguir aproximadamente dos mil firmas para que este memorial sea presentado y coordinan con las autoridades de cada pueblo para que se integren en estos pedidos que van a realizar a las autoridades nacionales.
NOTA DE REDACCIÓN.- Nuestro Diario, en el mes de diciembre del 2021; solicitó al concesionario de la vía de Evitamiento, información sobre los cruces, puentes peatonales y óvalos y en las respuestas encontramos que habían paso a desnivel cada dos kilómetros y que, los óvalos no eran la solución, porque no se había tomado en cuenta a la enorme cantidad de caminos vecinales que comunican a los pueblos rurales de la zona. Quienes elaboraron el expediente técnico no tienen la mínima idea de lo que significa las comunicaciones en un valle y ahora, el concesionario es consciente de los enormes problemas que se van a crear. No solamente se trata de la carretera Lacramarca Baja – Catorce Incas; sino muchas de las vías vecinales que transitan a lo largo de los valles de Santa y Lacramarca. Todo indica que estos problemas recién comienzan a explotar y que solo van a poder tener solución si el Ministerio de Transporte y Comunicaciones interviene. Si lee bien la información a Loyola Minaya en el concesionario le han comunicado que la solución es posible si hay de por medio un nuevo proyecto, es decir un nuevo expediente y eso significa más dinero, en el léxico actual un adicional si tenemos en cuenta que hay más de una docena de caminos vecinales que no han sido tomados en cuenta. Ahora para solucionar tremendo problema será, cómo llegar al MTC porque aquí, en nuestra región, es imposible y si agregamos que los congresistas son un cero a la izquierda, el futuro es oscuro. Esa Vía de Evitamiento necesita una serie de modificaciones y, por el momento, es difícil que se produzcan porque el expediente técnico no ha sido modificado, en otras palabras, se mantiene. (EL EDITOR).