Política

Hasta el 31 de octubre se han desembarcado 208 mil toneladas de anchoveta

Desembarques de la segunda temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta muestra que hasta el 31 de octubre, con 10 días de faenas se ha desembarcado 208,942 mil toneladas que representa el 12.42 % de la cuota total asignada al  stock norte-centro.

Hasta el momento la región Lima lidera desembarques seguido de  región Ancash (Chimbote y Coishco) 9°S, según la estadística que muestra el Imarpe en su pagina web. En Chancay se ha desembarcado el 14.53%,  en el Callao el 11.90%, en Supe 11.81%, en Vegueta 8.58%, por lo que tiene la región Lima la mayor cantidad de desembarques.

En Chimbote se ha desembarcado 10.31%, en Coishco 7.04%. En La Libertad, en Malabrigo se ha desembarcado el 13.08 %. Las 208,942 mil toneladas se han distribuido de esa manera.

Los pronósticos sobre la temperatura del mar son óptimos pues el enfriamiento del mar se mantiene, según la misma fuente. En gran parte de zona costera del litoral peruano, se genera proceso afloramiento.

RESPALDAN A LA MINISTRA

Por su parte anoche la Asociación Nacional  de Armadores Pesqueros  – Ley 26920, emitieron un comunicado respaldando a la Ministra de la Producción Ana María Choquehuanca por el dialogo abierto a todos sector de la pesca y ante la feroz campaña desatada en medios de comunicación tratando de cuestionar sus legítimos reclamos y las decisiones del ministerio.

En el comunicado señalan los armadores que el día 11 de octubre reunidos todos los sectores de la pesca, empezando con la Ministra,  empresarios, armadores y sindicatos escucharon a los científicos del Imarpe que brindaron los resultados de los cruceros de prospección.

Supimos del actual estado de la biomasa de anchoveta y se informó que la pesca exploratoria se empalmaría con la segunda temporada de pesca industrial. No existe presión alguna, ni tampoco irregularidad. Las versiones sobre presiones de los grupos industriales, no existe, señalan en el comunicado.

Además se refieren de manera directa sobre la ONGs que buscan  modificar la Ley General de Pesca y además propugnan un proyecto de Ley para convertir el Mar de Grau en Mar Tropical con la finalidad que no se realice actividad pesquera alguna.