Tremendo problema:
En momentos en que la construcción de la vía de Evitamiento viene logrando un avance bastante considerable, de pronto ha surgido una voz de alerta acerca de un tremendo problema que existe detrás de esta obra, el mismo que, en el mejor de los casos, podría significar la necesidad de un necesario replanteamiento.
El problema consiste en que el expediente técnico de la Vía de Evitamiento, que ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no ha considerado la construcción de puentes o pasos a desnivel en su intersección con varias vías vecinales que la atraviesan de un lado a otro, lo que va a poner en grave riesgo la seguridad de las personas y vehículos que circulan por éstas últimas.
Ya en diciembre el 2021, el Diario de Chimbote advirtió acerca de esta situación. Los moradores de varios asentamientos humanos de Nuevo Chimbote y los agricultores de Lacramarca Baja y del valle de Santa, que utilizan a diario estas vías vecinales, demandaron la construcción de puentes o pasos a desnivel a lo largo de los 40 kilómetros de recorrido que tiene la vía. Si bien es cierto que se ha considerado la construcción de estos últimos cada 2 kilómetros, el referido tramo es demasiado largo cuando existen de por medio localidades vecinas o que se encuentren frente a frente. En ese momento se informó de 9 pasos a desnivel.
En el caso de Nuevo Chimbote, a ambos lados de la pista se levantan numerosos asentamientos humanos, cuyos habitantes van a tener que cruzar la vía a cada momento, ya sea para ir de compras al mercado o para asistir a los centros de estudio. El caso de los pobladores de Lacramarca Baja y Valle del Santa viene a ser el mismo, con el añadido que las vías vecinales son utilizadas además para al transporte de sus cosechas hacia los centros de abasto.
En atención al reclamo de estos moradores, ellos conversaron con representantes de la empresa concesionaria, y se hablo de la necesidad solucionar los problemas, ahí donde la necesidad lo exige. Pero para que estas obras adicionales se concreten, lo lógico era que debieron ser necesariamente incluidas en el expediente técnico.
La vía de Evitamiento, una pista de tránsito pesado y alta velocidad, no dejará de ser un grave peligro para quienes se atrevan a cruzarla.
De acuerdo con las declaraciones del dirigente de Lacramarca Baja, Rildo Loyola Minaya, el problema radica en el hecho que no existe forma para que la vía vecinal se conecte con la Evitamiento.
Por lo pronto, según ha dicho el dirigente, el único camino que queda para poder corregir a tiempo estas irregularidades, es la presentación de un memorial dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pro Vías y a la Municipalidad Provincial del Santa. Documento que requiere la firma de por lo menos 2 mil personas.
Es realmente inconcebible que quienes elaboraron el expediente técnico de la Vía de Evitamiento hayan ignorado la presencia de vías que son inevitables.